QUIEN A HIERRO MATA A HIERRO MUERE

 

(Piura, 25 septiembre 2020)

 

Luis Gulman Checa

 

El refrán del epígrafe se me reveló instantáneamente tan luego leí las agoreras portadas de los diarios piuranos:

 

“El Tiempo”: Valles agrícolas se quedan sin agua

Por crisis hídrica, PECHP y Juntas de Usuarios acuerdan cortar agua de uso agrícola en valles del Chira, Medio y Bajo Piura y Sechura, desde el lunes 28 hasta el 04 de octubre. EPS Grau promete no cortar el agua potable a familias, pero alista plan de contingencia.

 

“Correo”: UNA SEMANA SIN AGUA

Desde el 28 de septiembre hasta el 04 de octubre se cortará el líquido elemento por el deficiente ingreso de agua al reservorio de Poechos.

La medida afectará a más de 8,000 hectáreas de cultivos permanentes y transitorios en el Medio y Bajo Piura.

 

Las medias verdades, peores que mentiras, abundan  constantemente  en las informaciones, como, por ejemplo, en la comentada. ¿Por qué? Por cuanto debió precisar TODAS las zonas afectadas y no limitarse a unas cuantas. ¿Acaso Cieneguillo y  los desarrollos colgados (irregularmente) del Canal de Derivación, no serán afectados?

 

En resumen, cerrando con candado las compuertas del reservorio de Poechos, no solo toda la agricultura abastecida por el mismo se verá afectada sino también las poblaciones que abastece: Paita, Piura, Sullana, Talara y todos sus anexos.

 

¿A qué viene la mención al hierro? Simplemente que la emergencia ha sido causada, cual virtual suicidio, por la estupidez e irracionalidad de algunos hombres, representada en la siembra de arroz con agua regulada, lo que alcanzó el grado de bestialidad, al perpetrarse, también, en segunda campaña.

 

Lamentablemente, quienes vienen manejando el destino de Piura no solo desconocen el aforismo que dice “guardar pan para mayo”, referido a que siempre debe tenerse presente  la eventualidad de inconvenientes; sino, increíblemente, que en Piura puede llover o puede no llover.

 

Sería bueno que los auténticos estudiosos del clima se manifestaran respecto a cómo se comportará hasta finales del presente año, pues, si los aportes al reservorio continuaran con la tendencia que vienen mostrando, hasta un ciego diría que, en el acto, debería cortárseles el riego a los cultivos de arroz, el cual, además de tragar enormes cantidades de agua gratuita, ni siquiera ofrece mano de obra como antaño (almácigo, trasplante, siega, carguío a las eras, trillado) al haberse mecanizado al extremo.