FATALMENTE: DICHO Y HECHO

 

(Piura, 21 septiembre 2020)

 

Luis Gulman Checa

 

Acabo de ver la edición de “Correo” de la fecha y, con pena, constato que la crítica expuesta en el artículo escrito ayer, sobre la tragedia de Utopía, queda reconfirmada en la portada del diario:

 

TRAGEDIA

 

Dos personas fallecen en un accidente en la vía Piura - Paita. Un extrabajador edil, que manejaba  moto furgón, muere al chocar contra una motocicleta. El joven motociclista, que intentaba reponerse del violento impacto, segundos después es arrollado por un ómnibus de la empresa de transportes Dora.

 

Podría considerárseme necio  pero lo importante del luctuoso suceso, con el objetivo de prevenir  se repitan hechos similares en el futuro; más allá de la pérdida de la vida de dos personas, fue totalmente omitido en la información:

 

1.    ¿Cuál era el contenido de alcohol en la sangre de los occisos, por cuanto, no hay justificación para el choque de los vehículos menores si circulaban, como tendría que haber sido, en el mismo sentido?

2.    ¿En qué estado se encontraban las luces de los vehículos menores? Pues de no haber estado operativas, se configuraría una negligencia criminal.

3.    El moto furgón violaba una norma de tránsito, al estar prohibidos de circular por carreteras, sin embargo, el informe obvia la grave falta.

4.    Asumiendo que el chofer del ómnibus de la empresa Dora, no ha sido dotado de los atributos de Mandrake, ¿cómo diablos pudo prever el inexplicable choque de los vehículos que lo antecedían para evitar arrollar a quien, intempestivamente, apareció frente a él, salvo que se le condene por no haber torcido violentamente el timón, salvando al intruso pero poniendo en riesgo la vida de sus pasajeros?

 

La cereza sobre la torta de la irracionalidad, es la detención del chofer del ómnibus, salvo que el análisis de sangre hubiera revelado que estaba saturada por el alcohol, lo que, con absoluta seguridad no ocurrió, por cuanto, de haber sido así, el titular hubiera sido el siguiente:

 

Aleve crimen en carretera

Chofer borracho al extremo, arrolla, asesinando, a dos inocentes conductores de motocicleta y moto furgón.

 

Termino reiterando una real y verdadera tragedia derivada del inminente peligro que miles de piuranos mueran de sed: EL CAUDAL INGRESADO EL DÍA DE AYER AL RESERVORIO DE POECHOS FUE DE 8.92 M3/SEG, MIENTRAS LA SALIDA ALCANZÓ LOS 44.80 M3/SEG, SITUÁNDOSE LA COTA DE ALMACENAMIENTIO EN LOS 101.20 M.S.N.M. (286.1 MMC)