VACUNÉMONOS REMEMORANDO EL PASADO

 

(Piura, 02 septiembre 2020)

 

Luis Gulman Checa

 

Me motiva una información aparecida en la edición de “El Comercio” de la víspera, haciéndome recordar, una vez más, lo fatal que fue para el país y todos los peruanos el gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, liderado, para vergüenza de Piura, por un piurano de nacimiento:

 

Loreto dejó de producir petróleo.

Producción cae a cero en la región.

Gobierno relanza plan de cierre de brechas, pero indígenas lo rechazan.

Exigen tener voz y voto.

 

Dicho gobierno, instaurado tras un golpe de Estado deponiendo a FBT, desde el primer día apareció infectado por el mortal virus del populismo, significando ello una afrenta para los hombres de uniforme al demostrar absoluta ignorancia y/o falta de visión. ¿Por qué? Por cuanto, teniendo a la vista cómo el demagogo y populista Juan Domingo Perón arruinó a la, antaño, riquísima y próspera Argentina; ellos siguieron el mismo derrotero precipitándonos al abismo.

 

La lista de barbaridades y/o auténticos latrocinios perpetrados por el citado régimen, es interminable. Sin embargo, los piuranos, cuyo territorio lideraba tanto la producción de petróleo como del algodón Pima, muy apreciado y valorado en el mundo entero; recibieron una auténtica estocada en el corazón propinada por uno de los suyos, sin duda y fatalmente, carcomido por el resentimiento social.

 

Ya me he referido, reiteradamente, a las nefastas consecuencias de la maldita Reforma Agraria, la cual, lastimosa y tristemente, afectó más a los supuestos favorecidos: los trabajadores del campo.

 

Así, pues, mi motivación de hoy tiene que ver con el oro negro que nuestra provincia petrolera - desde años atrás carente hasta del  elemental servicio de agua potable - produjo para beneficio y prosperidad del Perú por décadas hasta el 08 de octubre del año 1968, cuando, ridículamente, utilizando tanques de guerra (que debieron operar en la frontera sur) para desalojar a unos cuantos inermes ciudadanos estadounidenses - los cuales, supongo, en su fuero íntimo deben haber reído a mandíbula batiente constatando nuestra condición de país bananero -, dando el primer y grotesco paso del desatado populismo que nos asolaría en los años venideros.

 

Digresión:

 

Recordemos la gran cantidad de piuranos, de todo el departamento, que vieron la luz en Talara y en El Alto por la simple razón que  ¿los gringos saqueadores y ladrones? contaban con los mejores  hospitales y médicos.

 

 

Lo he dicho antes y ahora lo reitero:

 

Echar a los extranjeros de la provincia petrolera,  crear PetroPerú, construir un Oleoducto para transportar cientos de miles de barriles de petróleo cada día desde nuestros inmensos e inagotables depósitos de petróleo en las profundidades de nuestra selva, económicamente, estoy seguro equivalió a un forado muy superior a los estragos que sufrimos por  la invasión del siglo antepasado,  por los envidiosos y pobretones chilenos.

 

No es el propósito zaherir la memoria del difunto Juan Velasco Alvarado, todo lo contrario, pues, como cristiano, espero y confío fuera perdonado y esté gozando de las mieles del paraíso. Sin embargo, sí es urgente y necesario, especialmente cuando abundan quienes derraman loas sobre su gobierno, que las nuevas generaciones sean debidamente informadas e ilustradas respecto a que fue la causa y origen de tantos males que nos vienen afligiendo, entre ellos, la creciente delincuencia.