NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER

 

(Piura, 09 septiembre 2020)

 

Luis Gulman Checa

 

Invoco a los directores de medios de comunicación, autoridades competentes, agricultores y población en general, tomar consciencia que existe muy alta probabilidad que Piura esté ad portas de afrontar una grave sequía. Ello, lejos de ser raro o inusual, es nuestra marca de fábrica por haber soportado muchas en el pasado. Entonces, tengamos presente que así como el clima puede azotarnos inclementemente con lluvias diluviales (1925 - 1983) también puede castigarnos con sequías implacables (1950 - 1951 - 1968)

 

Digresión:

 

Si dudan de lo expresado, sugiero ponerse en contacto con el Ing. Eugenio Tadeo, jefe de Operación y Mantenimiento del PECHP - antes que la entidad desaparezca fagocitada por el gobernador y su séquito -, quien confirmará lo expresado. Rectificación:

 

LA SEQUÍA YA NOS ESTÁ AZOTANDO, EXISTIENDO EL PELIGRO QUE SE EXTIENDA DURANTE EL CURSO DEL PRÓXIMO AÑO

 

Los números no mienten. Así, por ejemplo, mientras el día de ayer el ingreso promedio al reservorio de Poechos fue de 21.51 m3/segundo, la salida alcanzó los 52.76 m3/ segundo, por lo que el nivel de almacenamiento pasó de 102.20 a 102.14 m.s.n.m. Para entender la realidad, considerar que el pasado 18 de agosto se situaba en los 103.59 m.s.n.m.

 

En realidad, los expertos estudiosos del clima, ya vaticinaron que el 2021 seremos afectados por “La Niña”, lo que, como es fácil deducir por oposición a “El Niño”, quiere decir AÑO SECO.

 

Siendo  natural que el ser humano jale agua para su molino,  son explicables los esfuerzos/gestiones/movidas de los agricultores que han plantado arroz (responsabilidad que recae, directamente, sobre las autoridades (in)competentes que permitieron tremenda barbaridad), pero, imitando al médico que amputa una pierna gangrenada desoyendo los gritos de oposición del paciente, así también, si existiera alguna auténtica autoridad en Piura, en el acto debieran abandonarse todos los cultivos de arroz y considerar la poca agua almacenada como virtual oro líquido.

 

No olvidemos que el primer y principal objetivo de esta agua es atender los requerimientos de los seres humanos, entre otros, calmar la sed. Entonces, si quedaran secos por atender demandas agrícolas:

 

¿Cómo diablos subsistirán todas las poblaciones cuyo requerimiento de agua es atendido por la guardada en nuestros reservorios?