¿ACEPTARÍA USTED UNA CARTERA MINISTERIAL?

(Piura, 23 junio 2017)

Luis Gulman Checa

Los opinólogos, de toda laya, están dándole contra el suelo a PPK por cuanto, según ellos,  está tan huérfano y falto de apoyo que no será capaz de encontrar una persona que reemplace a Alfredo Thorne sin desmembrar el actual gabinete. Sin embargo, sí describen, con pelos y señales, las virtudes/cualidades que deberían adornarlo, llegando  algunos, incluso,  a dar la sensación de estar auto proponiéndose.

También, retrotrayéndose décadas, han recordado la genialidad de Manuel Prado (calificado no muy sutilmente de payaso por “Caretas”) que puso el gobierno en manos de Pedro Beltrán, quien manejó las finanzas públicas no solo magnífica sino también honestamente; demostrando así que el presidente de payaso no tenía ni un pelo.

Digresión:

¿Debiera, PPK, imitando a Manuel Prado, nombrar Primer Ministro, por ejemplo, a Héctor Becerril, para que hasta el fin de su gobierno todo en el país transcurra como “cosiendo y cantando”?

Si hiciéramos como tales opinólogos y echáramos  la vista atrás comparando la calidad de los diputados y senadores de antaño con la de los “congresistas” de hogaño; la desazón y el terror, al constatar cómo se ha deteriorado tal Poder del Estado, debiera abrumarnos y colmar nuestro espíritu de zozobra.

Entonces, ante realidad tan palpable y confirmada, ¿cuál sería la primera virtud que debiera adornar a quien acepte una cartera ministerial? La siguiente:

Vocación de mártir e indesmayable afán de darlo todo por la patria, es decir, ser un auténtico peruano, émulo de José Olaya o Miguel Grau quienes, a sabiendas, aceptaron tareas que les costarían la vida.

Seamos honestos y reconozcamos que es mil veces preferible ponerse al mando de un pelotón de 100 peruanos, mal armados y peor pertrechados, para enfrentar una división conformada por 1000 chilenos armados hasta los dientes; que correr el riesgo, vía interpelación, de caer en las garras de la pléyade de “congresistas” con apariencia humana pero que, en justicia, a lo mucho debieran estar confinados en un zoológico.