EL IMPERIO DE LA IRRACIONALIDAD (*)

(Piura, 15 junio 2017)

Luis Gulman Checa

Triste, deprimente y alarmante información nos trae la edición de “Correo”:

EVALUAN MARCHA DE PROTESTA

Sindicato y frentes de defensa se oponen a la concesión o privatización de la EPS Grau

Proponen una reestructuración total de la entidad, además de buscar inversión por parte del Estado.

Tal es la posición asumida por el Sindicato de la EPS Grau y los representantes de los Frentes de Defensa de Sullana, Paita y Talara. Al respecto, respetuosa  pero objetivamente, los sindicalistas no tendrían derecho a opinar por cuanto su empresa está descoyuntada y quienes pagan las consecuencias somos los piuranos, en especial, quienes carecen del servicio.

Veamos algunos comentarios de estos “líderes”:

·         Consultor del Frente de Defensa de Talara, Edilberto Castillo:

Condonar  la deuda de la entidad y  realizar una reestructuración completa. No puede darse a un operador privado porque se incrementarán los precios…

·          Representante del Frente de Defensa de Sullana, Tomás Caminatti:

Es mejor invertir en reestructurarla y mejorarla antes que concesionarla o privatizarla. Sullana no quiere tener vínculo económico ni financiero con Piura. Ampliar capacidad de antigua planta de tratamiento y retornar a la municipalización. Acusó al Gobernador de tener intereses personales (¿coima?) al promover la concesión al involucrarse en un tema de competencia municipal.

·         Representante del Frente de Defensa de Paita: Manuel Guitino:

La EPS Grau no presta servicio adecuado por cuanto las autoridades siempre han estado interesadas en la concesión o la privatización mas no en mejorarla.





El representante sullanero parece estar requiriendo urgentemente una camisa de fuerza, pues el Gobernador no solo puede sino tiene la obligación de inmiscuirse en un asunto vital como es el servicio de saneamiento al ser un verdadera desastre, especialmente, en Sullana y Talara. Su declaración deviene en incalificable porque su defendida, a la vera del río Chira, adolece de un pésimo servicio por lo que, en vez de acusar al Gobernador, debiera agradecerle por la preocupación que muestra por la situación de la EPS Grau y, en consecuencia, de quienes más sufren por ello, como los sullaneros.

Qué decir de lo manifestado por el “Consultor”, Edilberto Castillo, preocupado porque los precios se incrementarían cuando ahora, prácticamente, TALARA CARECE DEL SERVICIO DE AGUA. ¿Cuánto cuesta no tener agua?

A don Manuel Guitino le diría que las autoridades - los alcaldes - jamás estuvieron interesados en privatizarla o cederla en concesión, todo lo contrario, pues la usaron como su chacra para llenar su planilla con validos e inútiles.

Sin embargo, la serie de dislates comentada podría haber hecho aparecer una luz en el horizonte:

Desmembrar la EPS Grau e imponer la municipalización,  colocando al señor Tomás Caminatti a la cabeza de la futura empresa sullanera, lo que resolverá todas las carencias y problemas que vienen aquejando a la antigua “Perla del Chira”, según su declarada fobia, por culpa de los indeseables piuranos.

(*) Errare humanum est:

Ayer, en el artículo “Los chilenos nos siguen ganando.. “, erré al referirme  a Ricardo Lagos, expresidente de Chile, cuando se trataba de Ricardo Lago, prestigioso economista español. Fue el único equívoco por cuanto el MONUMENTAL ROBO implícito en la repotenciación de la refinería de Talara, permanece incólume.