LOS CHILENOS NOS SIGUEN GANANDO…

(Piura, 14 junio 2017)

Luis Gulman Checa

.. y por goleada. No solo se trató de que nos arrebataron Arica y Tarapacá, pues también nos inundaron con sus inversiones, se apropiaron del pisco, la chirimoya y el suspiro a la limeña - hasta ahora - y son los mayores productores de cobre del mundo, a pesar que nosotros contamos con yacimientos que, de explotarlos, los dejaríamos relegados; y, hasta como exportadores de productos agrícolas -  a pesar de que su país es un fideo y solo Piura tiene más potencial que todo Chile - exportan más que nosotros. ¡Qué vergüenza!

Sus militares no solo nos ganaron la Guerra del Pacífico el siglo antepasado, sino que, como gobernantes, nos dieron en el suelo, como lo demuestra la siguiente comparación:

1.    Militar peruano, Juan Velasco:

Llevado por ideas de izquierda destrozó el aparato productivo nacional y abrió la puerta para que el Perú se fuera al hoyo (en el que continúa).

2.    Militar chileno, Augusto Pinochet:

Propinó una merecida y patriótica patada a Allende, sumiso a la Cuba castrista, reorientó la política económica de su país enrumbándolo  al primer mundo.

Si mencioné goleada, obviamente, me refiero al fútbol. Veamos:

            Selección peruano de fútbol:       Partidos de preparación.

1.    Ante Paraguay en Trujillo - Perú.                  (1 a 0)

2.    Ante Jamaica en Arequipa - Perú.                (3 a 1)

Selección chilena de fútbol:         Partidos de preparación.

1-    Ante Rusia en Moscú - Rusia.                                  (2 a 2)

3.    Ante Rumanía en Cluj - Rumanía.               (3 a 2)

No obstante lo expresado, que es incuestionable, hay ciudadanos chilenos que aman/respetan al Perú, como Ricardo Lagos, quien es columnista dominical de “Perú.21” y en su último escrito, dedicado a la repotenciación de la refinería de Talara, expresó con absoluta claridad que constituía un Monumento Mundial a la Corrupción.

Una pregunta/sugerencia para nuestro líder, Reynaldo:

¿Por qué no “pones el grito en el cielo”, protestas y pataleas contra tremendo robo descarado usándonos como “cholitos” a los ¿babosos? piuranos, exigiendo que, en vez de robar/dilapidar tremenda suma en un fantástico elefante blanco, se destine a potenciar la agricultura piurana para convertirla en un referente mundial?