Y NUESTRAS AUTORIDADES: ¿HIBERNANDO COMO LOS OSOS?

(Piura, 14 junio 2017)

Luis Gulman Checa

Tengo la plena seguridad que no es así y, por lo contrario, están súper activas gestionando, insistiendo, porfiando, exigiendo a las capos de la promocionada RECON STRUCCIÓN CON CAMBIOS para que, en el término de la distancia, se inicie la ejecución de las obras, habida cuenta que la calidad de vida de los piuranos -  en el caso  pudiera usarse tal término referido a nuestra desgraciada situación - cada día se deteriora más y más.

Digresión: Por ejemplo, pese a contar con playas maravillosas en la costa de Talara, nos es cuasi imposible gozar de ellas, salvo que se esté dispuesto a transitar por ¿carretera? entre Sullana e Ignacio Escudero, al estar destrozada y, virtualmente, intransitable, lo que no solo deteriora los vehículos sino también atenta contra la salud de las personas.

Sin  embargo, a pesar de la obvia urgencia, les rogaría no olvidar que el  mismo programa, desde su denominación, precisa claramente que la futura infraestructura no será como la de antes, de medio pelo, sino se ejecutará de acuerdo a parámetros internacionales de calidad que garanticen su durabilidad llueva lo que llueva, tal como sucede en los países auténticos.

Con el único objeto de coadyuvar a que las obras se ejecuten como corresponde, precisaré un claro, sufrido y vigente ejemplo de que el precepto del medio pelo, hasta la fecha, ha primado en muchas inversiones, especialmente de índole privado como es el caso de modernas urbanizaciones:

Las pistas de las flamantes y modernas ubicadas al norte de Piura que fueron inundadas - por la “burrada” de mantener el puente Independencia en servicio -, presentan un estado calamitoso, prueba fehaciente de que su “calidad constructiva” fue de “dos por medio”.

Si se hubiera utilizado bloquetas de concreto para pavimentarlas estarían en perfectas condiciones, pero, obviamente, las ganancias de las urbanizadoras hubieran disminuido drásticamente. Me pregunto: ¿quién correrá con el gasto de construirlas como es debido?

Finalmente, un ruego reiterado a nuestros líderes:

Desechen des colmatar el cauce del río Piura y abóquense a culminar la construcción del puente Independencia, como primer paso. Seguidamente, como lo vienen reclamando muchos personajes observadores y experimentados, entre ellos mi primo Eduardo Woodman, devuelvan el río a su cauce natural para que discurra sin obstáculos al mar.