FÚTBOL: MIS RESPETOS A CHILE

(Piura, 29 junio 2017)

Luis Gulman Checa.

¡Al césar lo que es del César!

Ayer, el mundo disfrutó de un formidable partido de fútbol, como fue la semifinal de la Copa de las Confederaciones, disputándose en Rusia, entre Chile y Portugal, que nos permitió gozar durante 120 minutos de un juego de primerísimo nivel al que únicamente le faltó el gol para alcanzar la perfección.

Si los resultados en el fútbol se ajustaran a lo realmente sucedido en el campo, considero que Chile debió imponerse, tanto en los 90 minutos reglamentarios como más aún en el alargue (dos tiros seguidos a los palos de Ruí Patricio). Sin embargo, el 0 a 0 permaneció incólume y el resultado tuvo que dirimirse tras la ejecución de penales.

Sospecho, no estoy seguro pero creo así debe ser, en esta instancia del encuentro fuimos testigos de un hecho inédito en el mundo:

El golero chileno, Claudio Bravo,  contuvo con sus manos los tres primeros disparos desde los doce pasos ejecutados por los jugadores portugueses, mientras que, paralelamente, los chilenos aprovecharon, limpia e inobjetablemente,  sus tres oportunidades.

El resultado favorable a Chile, 3 a 0, obtenido en los tiros de penal, bien pudo haber sido logrado en los 90 minutos reglamentarios.

Otro factor muy importante para  determinar quién mandó en el campo de juego está en las amonestaciones  (tarjetas amarillas) impuestas por el árbitro:

·         Portugueses:     06 amonestados.
·         Chilenos:                        01 amonestado.

Se suponía que el partido sería casi un duelo entre dos estrellas: Alexis Sánchez por Chile y Cristiano Ronaldo por Portugal, sin embargo, habiendo pasado ambos casi desapercibidos (salvo un cabezazo de Alexis que debió entrar), en el campo quedó demostrado que ambos equipos son auténticos al no depender de ningún jugador en particular siendo, por lo contrario, muy bien armados, solventes y con jugadores de recambio de gran nivel. 

Recordemos, reforzando lo afirmado, que Portugal, campeón europeo, le ganó la final a Francia que era local, gracias a que Cristiano Ronaldo se lesionó y hubo de ser reemplazado lo que originó un vuelco total en el desarrollo del partido que venía dominando a su gusto el equipo francés. Sin embargo, la salida de Ronaldo, fue formidable para los portugueses que elevaron en gran forma su nivel  de juego barriendo a los franceses.

Cuando el suscrito alcanzó el uso de la razón en materia futbolística, bastante más de medio siglo atrás, los peruanos éramos más que los chilenos. Por ello me pregunto:

¿Qué diablos pasó con nosotros que nos quedamos rezagados no solo en el fútbol?

¿La clave estará en las gestiones antagónicas de Velasco y Pinochet?