LOS PIURANOS: ¿EUNUCOS MENTALES? (III y FINAL)

(Piura, 28 junio 2017)

Luis Gulman Checa

La edición de “El Tiempo” del pasado domingo 25 apareció con una llamada en portada con foto incluida del director de Agro Rural, Ing. Alberto Joo Chang - el mismo que comandó el ¿ejemplar? PEIHAP -, informándonos que en el mes de julio (ahoritita) se empezará a des colmatar los ríos Chira y Piura con una ¿inversión? de 400 millones de soles.

La información interior es patética, pues en vez de poner el grito en el cielo protestando por este nuevo escarnio/burla a los piuranos, pretendiendo volverlos a usar como cholitos para que  pícaros foráneos  llenen sus  bolsillos de plata sucia  alquilando maquinaria en tareas innecesarias y, peor aún, sin sustento técnico alguno; aparece cual bendición de Dios:

En julio se inicia la des colmatación de ríos Piura y Chira con S/. 400 millones.

Anuncio lo hizo el Director Ejecutivo de Agro Rural, Alberto Joo, quien indicó que se limpiará el río desde la salida al mar.

Experto de la UDEP, Jorge Reyes, afirma que se debe usar la técnica del dragado para no esperar que se seque el río.

Vayamos precisando para evitar malos entendidos:

Si lo que quiso expresar el Ing. Joo (respecto a que se limpiará el río desde la salida al mar), es que la tarea empezará, como debe ser, de abajo hacia arriba para restituirle la libre y natural salida al mar al río Piura, no habría nada que objetar. Sin embargo, como su declaración no discrimina, también puede deducirse que se pretende Des colmatar, ambos ríos, de abajo hacia arriba, lo cual sí sería un escándalo similar al que viene perpetrándose en Talara “repotenciando” la refinería.

Para empeorar la situación y justificar el título del presente, la pretensión del experto de la UDEP, recomendando dragar el río, es espeluznante:

1°. ¿Cuenta el Estado con maquinaria suficiente/adecuada para realizarlo?
2°. ¿En qué zonas y con qué fundamento se realizaría éste?
3°. ¿Dónde se depositarían los miles o millones de metros cúbicos de material extraído del cauce del río?
4°. Si de verdad hubiese posibilidades de realizar la recomendada práctica del dragado, según el “experto”, ¿acaso no sería del más elemental sentido común aplicarla en el reservorio de Poechos buscando restituir su capacidad inicial de almacenamiento?


Si los piuranos, con nuestras autoridades a la cabeza, comandadas por la máxima que es el presidente regional, permitimos que, zurrándose en nuestras cabezas e ignorando nuestros legítimos intereses, volvamos a ser utilizados para que rateros foráneos se apropien de recursos del erario, afirmo:

¡Dios jamás nos perdonaría!

¿Por qué? Por cuanto ni el Altísimo, supongo, sería capaz de perdonar tamaña estupidez y falta de carácter para hacernos respetar. Vea usted estimado lector:

·         Decenas de  miles de hectáreas en San Lorenzo en peligro de perderse por cuanto los canales de riego están destruidos.

·         Hospital Santa Rosa (regalado por Corea del Sur, un punto minúsculo en el planeta) urge de SEIS MILLONES de soles para subsistir hasta fin de año.

·         Emblemático Colegio Nuestra Señora de Fátima, tirado a medio construir por varios años y las alumnas andan asiladas en covachas.

·         Continúe usted, estimado lector.

Los requerimientos financieros para atender las urgencias precisadas líneas arriba, suman una ínfima parte del monto que, criminal y corruptamente, pretende desperdiciarse según anuncio de Alberto Joo, a quien, me permito recordarle, no solo que su esposa es una dama piurana sino que esta tierra también lo sustentó por muchísimos años, rogándole sea grato y respetuoso.