PERÚ - ECUADOR: EL MURO DE LOS LAMENTOS

(Piura, 06 junio 2017)

Luis Gulman Checa

En el Perú  se ha levantado una gran polvareda por la decisión de nuestros vecinos del norte de construir un muro de concreto de varios kilómetros de largo y de cuatro metros de altura, separando las localidades de Aguas Verdes (Perú) y Huaquillas (Ecuador), cimentado en su territorio y pagado con sus propios recursos. Entonces:

¿Qué derecho tenemos los peruanos para objetar lo que ellos construyen en su territorio usando su  dinero con el obvio propósito de proteger sus  condiciones de intercambio comercial con nuestro país?

Queda entendido que el objetivo no es cortar/eliminar/cerrar la comunicación entre ambas localidades sino, única y exclusivamente, ordenar el tránsito, tanto de personas como de mercadería, entre ambas localidades (países).

Resulta evidente que en el momento actual al Ecuador no le sale a cuenta que la frontera sea una puerta abierta permitiendo el libre e indiscriminado flujo de mercaderías, como, por ejemplo, sucedía años atrás con la leche evaporada que pasaba en grandes cantidades al país del  norte. Ahora, por ejemplo,  los combustibles, que allá el Estado  regala a sus ciudadanos,  lleva a sus corruptos/traidores a enviarlo de contrabando a nuestro país por lo que tienen todo el derecho de defenderse.

Creo que nuestras autoridades, en vez de elevar inútilmente sus voces de protesta, deberían analizar la posibilidad de seguir el ejemplo ecuatoriano   implementando un muro semejante en el territorio patrio lindante con Bolivia, por donde ingresan - a vista, paciencia y abulia de las autoridades - las llamadas serpientes o culebras de camiones cargados con mercadería de contrabando.

De otro lado, criticar la construcción del citado muro debería traernos a la mente aquel refrán de la paja en el ojo ajeno …, por cuanto en nuestra propia ciudad, arbitraria, prepotente e ilegalmente, cunden las tranqueras instaladas por particulares cortando el libre tránsito, no de ecuatorianos, sino de los propios piuranos, lo que debe hacernos concluir que los muros/tranqueras equivalen al último grito de las moda.

Finalmente un consejo para los funcionarios de la MPP responsables de ordenar el - sardónicamente llamado - Mercado Modelo:


La solución para desaparecer a los vendedores ambulantes/informales/ilegales, ¿ no estaría en la construcción de algunos muros clave para cortarles el paso?