ALTO PIURA: “EL CAMINO AL INFIERNO ESTÁ …..”

(Piura, 04 setiembre 2018)

Luis Gulman Checa

Los medios nos revelan una vez más que nuestro congresista de izquierda, Hernando Cevallos, jamás oyó el conocido refrán que dice zapatero a tus zapatos, pues, sin poner en duda su condición de médico, yerra al  pontificar respecto a lo que deben hacer los funcionarios responsables de conducir/manejar el Peihap.

El Estado, aunque muchos no lo crean, está perfectamente organizado y las competencias/atribuciones/responsabilidades de los funcionarios, claramente definidas. Ante tamaña afirmación, es aceptable extrañarse por la serie de problemas que aquejan su marcha en todos sus ámbitos, como, en el caso presente, la ejecución del citado proyecto.

La explicación de la presencia de tantos baches/trabas frenando nuestro desarrollo, como venimos constatando desde años atrás, magnificadas en los últimos tiempos por los benditos o malditos audios, es muy simple:

El imperio de la irracionalidad y/o la componenda para designar o elegir en puestos trascendentes a incompetentes, ignaros y/o corruptos.

El citado congresista se ha dirigido al gobernador para solicitarle convocar urgentemente un comité de personas expertas, designadas por las universidades de Piura y los colegios profesionales, lo que le permitirá contar con una opinión técnica, antes de optar por una decisión ante la paralización de las obras del Peihap.

En este punto, cabría hacerle recordar otro antiguo y desactualizado refrán al congresista: Ya pasó la misa de una de la tarde, en el sentido que su proposición hubiera sido oportuna y aceptable antes de, es decir, previamente a la suscripción del contrato inicial de obra suscrito con la contratista Camargo Correa por el gerente general del Peihap, Humberto Correa Cánova, quien estaba al servicio del presidente regional César Trelles Lara.

Es una verdadera pena que, las entidades ahora invocadas por el congresista en calidad de expertas en la materia, en su oportunidad, de mutuo propio, cuando los citados funcionarios convocaron una Licitación para Ejecutar una Obra Pública, QUE NO CONTABA CON LOS ESTUDIOS PARA ELLO,  permanecieran calladas en cinco idiomas, pues, de haber actuado dignamente, como hubiera sido de desear, hace rato que el agua del río Huancabamba estuviera discurriendo hacia el valle del Alto Piura.