PODER JUDICIAL: MIS RESPETOS

(Piura, 05 setiembre 2018)

Luis Gulman Checa

Formidable noticia para los piuranos amantes de su ciudad añorando los tiempos pasados cuando era limpia y ordenada y, fundamentalmente, la población, mayoritariamente, era respetuosa y educada:

La justicia falla a favor del anillo vial contra mototaxistas

Primer Juzgado Civil da la razón al municipio de Piura a pesar del rechazo de los transportistas que habían presentado  una acción de amparo.

Con esta resolución, los choferes de vehículos menores no podrán circular más por las avenidas Sullana o Bolognesi, entre otras arterias.

Cuando una ciudad o territorio  es asolado por alguna calamidad,            como, por ejemplo, está sucediendo ahora en el devastado Japón por el tifón Jebi; tan luego pasa la tormenta y vuelve la calma, las personas  afectadas deben abocarse a reparar lo dañado tornándolo  al estado anterior.

Tal es, exactamente, nuestra situación. Sin embargo, debido a nuestro consabido letargo e indiferencia, las desgracias nos han ido golpeando de a pocos a lo largo del tiempo sin que moviéramos un dedo protegiendo nuestro bienestar permitiendo así el empoderamiento de individuos - muchos llegados de fuera - en actividades ilegales y/o delincuenciales permitidas, punible e irresponsablemente, por las respectivas autoridades de turno que incumplieron, flagrantemente, sus sagradas obligaciones.

¿Qué calamidades se fueron abatiendo sobre nosotros?

·         La nefasta plaga de vendedores ambulantes quienes, luego de tugurizar y destruir los mercados, no tuvieron reparo en continuar con su malsana actividad, zurrándose en los derechos de los ciudadanos,  parcelando aceras y avenidas para vergüenza de las ¿autoridades? que permanecieron impávidas ante tamaño atropello y abuso.

·         La masiva invasión de moto taxis, no vista y/o permitida en ninguna otra ciudad de la costa peruana, generando el caos, peligro y desorden en el transporte de personas.

·         La delincuencial, al estar expresamente prohibida, actividad de ofrecer transporte público de personas en motocicletas, repitiéndose, en este caso, la misma situación de los moto taxis: Piura es la única ciudad donde funciona semejante servicio público.  

No vale la pena aburrirlo, estimado lector, puntualizando otros claros males que nos fueron infectando, por cuanto cada uno de los piuranos de bien los sienten y sufren cotidianamente.

 Sin embargo, antes de finalizar y  estando ad portas de elegir autoridades ediles, las directa y legalmente responsables de revertir las atroces condiciones de vida que venimos sufriendo, creo conveniente plantear una reflexión referida al apoyo electoral que recibiera el candidato que, clara y rotundamente, proclamara como actividad central de su gobierno, la lucha contra las plagas referidas:

¿Sería masivamente votado o, por lo contrario, rechazado cual engendro maligno?