PRIMERO ES LO PRIMERO

(Piura, 19 setiembre 2018)

Luis Gulman Checa

Si bien es cierto, hoy por hoy, aparentemente, el único tema importante es el proceso electoral a desarrollarse el próximo domingo 07 de octubre, el cual, dicho sea de paso, abrió la puerta, una vez más, a una serie de improvisados sin mérito, antecedentes ni experiencia para asumir los cargos; existen otros asuntos trascendentes  que tienen directa relación con nuestro bienestar. ¿Por ejemplo?

EL USO Y ABUSO DE LA VALIOSA AGUA REGULADA.

Mientras el ambiente está asfixiado por vehículos circenses circulando y atronando el espacio con música y lemas que nadie entiende, el río Chira, alma y corazón del Sistema Chira Piura, acaba de mostrar las siguientes descargas:

·         13 setiembre 2018                                20.52 m3/seg.

·         17 setiembre 2018                                14.23 m3/seg.

·         18 setiembre 2018                                17.39 m3/seg.

·         19 setiembre 2018                                22.75 m3/seg.

Con tan pobres caudales, de no ser por la construcción del reservorio de Poechos donde se almacena el agua regulada, en este momento no habría varios miles de hectáreas del valle del Chira plantadas con arroz, como, irracional y estúpidamente, está sucediendo.

Vayamos razonando:

¿Acaso, en un país auténtico, se desperdiciaría/tiraría la costosísima agua regulada regando cultivos de dos por medio con sistemas anacrónicos, en vez de destinarla a plantaciones de muy alto rendimiento económico desarrolladas con sistemas de riego de última generación, elevando así al infinito el área cultivada en Piura?

Sin embargo, fatal y desgraciadamente, lo que nos sucede no se asemeja en nada a la situación que debiéramos estar atravesando si nuestras autoridades y adalides hubieran sido, desde que el Sistema Chira Piura empezó a operar, merecedores de tales calificativos.

El maldito populismo (agua gratis para el campesino), tiene frenado el fantástico desarrollo que Piura debiera estar mostrando al mundo.
Pero, acaso,  estas autoridades, ¿creen que el campesinado está conformado por personas sub normales y/o deficientes mentales incapaces de aprender y progresar incorporándose a explotaciones agrícolas modernas y desarrolladas?

Por la experiencia adquirida durante más de 40 años laborando en el ámbito agropecuario, me consta que el así llamado campesinado, está conformado por una gran mayoría de personas pensantes, responsables y trabajadoras que solo requieren la guía/apoyo para proyectarse a un futuro mejor y venturoso para ellos y los suyos.

Roguemos a Dios que las autoridades a elegir próximamente, coincidan con esta visión para beneficio de Piura.