“LETRA MUERTA” = CAOS

(Piura, 11 setiembre 2018)

Luis Gulman Checa

Se define como “letra muerta” y/o “papel mojado” a todas  aquellas normas, leyes, disposiciones, ordenanzas, etc., legítimamente aprobadas y divulgadas y, por tanto, plenamente vigentes pero que no sirven para nada porque la autoridad, absolutamente incompetente, para no usar adjetivos calificativos más propios, no hace cumplir.

La reflexión es oportuna estando ad portas de elegir autoridades locales, en cuyas manos está, no lo olvidemos, determinar la calidad de nuestra vida, es decir, lograr que nuestras ciudades sean remansos de paz y/o idílicos oasis en los que impere el orden y el respeto o, por lo contrario, como sucede en nuestra asolada y maltratada ciudad de Piura, en territorios infernales infestados por auténticos salvajes y/o descerebrados quienes, zurrándose, principalmente en la cabeza de las autoridades, hacen y deshacen a su antojo.

¿Cómo le iría en las elecciones a un candidato, con los pies firmemente asentados en el suelo, quien ofreciera este único punto en su Plan de Gobierno?

Juro, por la memoria de mis ancestros y la vida de mis hijos, que me abocaré, mañana, tarde y noche, con toda la fuerza y el empeño que Dios me ha dado, a hacer cumplir todas y cada una de las normas vigentes.

Sin duda, muchos ciudadanos desavisados se sorprenderían ante tan inusitado único compromiso desprovisto de las consabidas “Obras”, entendidas como fierro, cemento, licitaciones y otros componentes; permanente y reiteradamente ofrecidas e incumplidas y que, la ciudadanía, demostrando estar mentalmente en pañales, acoge votando a favor de incompetentes, falsarios y/o corruptos.

¿Ha reflexionado usted, estimado lector, sobre lo que significaría para la vida de la ciudad el fiel cumplimiento de tremendo compromiso del citado candidato? Aquí, entre otros, algunos resultados:

·         Calles, plazas y veredas lucirían limpias e impecables.
·         Jamás el tronar de un claxon afectaría nuestros oídos.
·         Para oír algún vehículo con escape libre contaminando el ambiente con ruidos insoportables, tendría que ir al cine.
·         Los mototaxis, invento entre maldito y bendito, circularían, únicamente, por los extramuros de la ciudad.
·         Las motocicletas, prestando servicio público de pasajeros, serían un malsano recuerdo del pasado, m/m como la Inquisición.
·         Las personas circularían haciendo honor a su condición de seres racionales respetando los pasos peatonales. Etc.