CUESTIÓN DE CONFIANZA: ¿VA O NO VA?

(Piura, 18 setiembre 2018)

Luis Gulman Checa

Aunque con anterioridad ya hubo pronunciamientos respecto a la improcedencia de plantear la cuestión de confianza sobre los proyectos presentados por el Ejecutivo  al Congreso referidos a las reformas política y judicial, ahora, cuando el mandatario soltó los perros; para generar mayor confusión al interior de la ciudadanía de a pie, renombrados y reconocidos juristas se pronuncian, públicamente, emitiendo opiniones absolutamente contrapuestas al respecto.

Entonces, los ignaros en la materia, es decir, el 99.4 % de peruanos, imitando a un popular exministro, podríamos preguntarnos: ¿cómo es la nuez?

¿El mandatario soltó un matonesco exabrupto para intimidar a los congresistas o su amenaza está ajustada al orden constitucional?

Sin embargo, al margen de la respuesta a la interrogante, ya ganó alguito por cuanto, al toque, quedó aprobado el dictamen para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura, casi sin cambiarle ni una coma. Gol para Vizcarra.

La edición de “Perú.21” de la fecha apareció con las opiniones, claras y concisas, de cuatro reputados hombres de leyes que arrojaron empate 2 a 2. Así, Natale Amprimo y Víctor García Toma, crudamente, manifestaron lo siguiente:

“Vizcarra no tiene vela en ese entierro”, Amprimo, y, “Es un acto inconstitucional”, García Toma.

De otra parte, Samuel Abad y Raúl Ferrero Costa, benevolentes, dijeron:

“Está prevista en nuestra Constitución”, el primero, y “En el fondo es una política de Estado”, el segundo.

Así, reconfirmando que tanto las ciencias políticas como las económicas se ubican a años luz de considerarse  exactas, en este caso que no debiera generar polémica, los sabios no están de acuerdo. ¡Qué tal zafarrancho!

Sería conveniente, por si la actitud del Congreso variara de “carrera de caballos” a “parada de burros”, ir recurriendo al Tribunal Constitucional para que sus doctos integrantes determinen cuál de ambos equipos tiene la razón.

¿Tendremos referéndum o Vizcarra cerrará el Congreso?