“BERENJENAL” FUNCIONAL

(Piura, 15 setiembre 2018)

Luis Gulman Checa

Oportuna entrevista a doña María Isabel Remy publicada en la edición de “El Tiempo” de la víspera, una de cuyas conclusiones fue la siguiente:

Gobierno central y gobiernos regionales y locales tienen competencias compartidas.

Al respecto, habría que corregir la redacción por cuanto no las tienen sino que, absurda, irracional y equívocamente, asumen tareas/competencias que no les corresponde ocasionando el lógico y desconcertante pan con mango  en lo referido a ejecución de obras públicas.

Tan evidente irracionalidad es la madre del desmadre imperante en tan importante tarea cuando, tales instancias de gobierno, demostrando desconocer su razón de ser, se abocan a emprendimientos que competen a otras generándose una batahola desquiciante.

Aunque fuera el caso que las competencias no estuvieran claramente señaladas con puntos y comas, no creo necesario que las autoridades sean genios para entender que, por ejemplo, así como la función del gobierno regional no es construir veredas, los gobiernos locales tampoco tienen nada que ver con centros de educación o de salud.

Meteré, una vez más, el dedo en la llaga de la aberrante tarea auto asumida por los gobiernos locales  para garantizar la seguridad pública (lucha a muerte contra maleantes y rateros de la peor calaña) inventando el absurdo “Serenazgo” cuando, paralelamente, son incapaces de conservar calles y plazas libres de ilegales vendedores ambulantes. ¡Qué tal absurdo! ¡No son capaces de caminar y quieren competir en una maratón!

Personalmente, no dudo que la raíz del mal tocado por la entrevistada, más que a la falta de reglamentación estableciendo los límites funcionales de cada instancia, se debe a  la casi generalizada incapacidad y carencia de idoneidad de la mayoría de autoridades, cuando no, también y fatalmente, el malhadado deseo de rapiñar embarcándose en proyectos que no están a su alcance.

¿Por qué empecé señalando la oportunidad de la entrevista?

Por cuanto, estamos ad portas de elegir autoridades de cuya calidad/experiencia/conocimiento/idoneidad dependerá que Piura despegue o se siga soterrando en el atroz hoyo del atraso.

EL FUTURO DEPENDE NOSOTROS.