UGELES: INFESTADAS POR RATAS

(Piura, 28 setiembre 2018)

Luis Gulman Checa

Diga usted, estimado lector, si las abominables informaciones sobre el saqueo de las Unidades de Gestión Educativa Locales por varios años, no constituyen un baldón para las autoridades que estuvieron al frente de la región durante tal período, por cuanto, las “ratas” que corrompieron tales entidades fueron colocadas, directa o indirectamente, por ellas.

La actuación de tales autoridades puede analizarse escudriñándolas a través de dos clases de cristales: 1) Eran auténticos babosos/caídos del palto designando en cargos de confianza a delincuentes que los engatusaban vendiéndose como santos y puros o, 2) Sabían del saqueo y, obvia y naturalmente, estaban en primera fila al momento de repartir las ganancias.

Una vez más, el día de hoy, los medios aparecieron con infamantes portadas para los piuranos bien nacidos, los cuales, a juzgar por el permanente deterioro de las condiciones que rigen la marcha de la sociedad en su conjunto, cada vez se van reduciendo más y más. “El Tiempo”:

Roban S/. 3 millones a la educación.

Intervención de fiscalía pone al descubierto un nuevo caso de corrupción en una UGEL. A la fecha han sido desviados (*) S/. 63 millones.

Agentes del Ministerio Púiblico decomisan un millar de documentos e identifica a los presuntos involucrados en este caso

En este caso, para mi sorpresa, la perjudicada fue la provincia de Ayabaca por cuanto tenía el convencimiento que las personas del ande, a juzgar por el predicamento de las cabezas de las rondas campesinas, eran gentes rectas e impolutas. No obstante, ojalá mi apreciación sea correcta y las “ratas” ahí descubiertas sean foráneas.

Sin embargo, estos publicitados destapes, no garantizan que el mal vaya a corregirse ante la evidente demostrada lenidad e incompetencia, para no usar adjetivos quizá más propios, del Ministerio Público; como también, por supuesto, de las altas autoridades regionales que no han reaccionado drástica e instantáneamente como debió ser.

¿Qué dijo, increíblemente,  el  director de la saqueada UGEL de Ayabaca, Guido Morocho?

“No hay de qué preocuparse, es un trabajo de rutina por parte de la Fiscalía. Ya hemos entregado la información que solicitaban”.