REFORMAS Y REFORMAS
(Piura, 13 setiembre 2018)
Luis Gulman Checa
Al haberse patentizado el grave nivel de
corrupción en, prácticamente, todos los estratos y niveles de nuestra sociedad
a raíz de la bendita explosión del caso Lava Jato en el Brasil, situación
reconfirmada por la reciente difusión de audios al por mayor (algunos malamente
magnificados) reveladores de que la pudrición es casi total; se ha puesto en el
tapete, por iniciativa del mandatario, la urgente necesidad de REFORMAR cuanto
organismo público existe relacionado con la marcha política y la administración
de justicia.
Vayamos analizando las razones que han
llevado a la mayoría de la opinión pública (La Voz del Pueblo es la Voz de Dios)
a exigir la inmediata aprobación de normas, por parte del Congreso de la República,
las cuales, como por arte de magia, trocarán tales antros de corrupción en
reales sínodos de ángeles y santos que guiarán nuestro país por la senda
correcta.
Tomemos como ejemplo el Consejo Nacional de
la Magistratura, cuyos miembros acaban de ser removidos, a solicitud del
mandatario, quedando desactivado e inoperativo. Ergo, hoy por hoy, nadie ejerce
sus funciones.
Dicho organismo tiene a su cargo la tarea de
designar jueces, fiscales y jefes de la ONPE y del RENIEC, a los que evalúa,
permanente y periódicamente, ratificándolos en los cargos y/o echándolos, según
crea conveniente.
Este Consejo consta de siete miembros
representantes de magnas instituciones y designados por sus cuerpos directivos:
la Corte Suprema, la Junta de Fiscales Supremos, el Colegio de Abogados, por
todos los demás colegios profesionales existentes, por los rectores de las
universidades particulares, por los
rectores de las universidades públicas y otro,
Entonces, teniendo en cuenta tanto lo plural
de su conformación como la evidente idoneidad de las instituciones que designan
a sus representantes:
¿Acaso no deviene del
más elemental sentido común que el CNM, necesaria y obligatoriamente, debería
derrochar en el ejercicio de sus funciones justicia, temperancia y equidad?
El mandatario, además, puso en el candelero
la necesidad de convocar a un referéndum para que la ciudadanía en pleno
decidiera algunos puntos trascendentes para la marcha del país, como, por
ejemplo, el cacareado y populista planteamiento de erradicar la reelección inmediata
de congresistas, la que, de aprobarse, sospecho nos convertiría en el único
país en el mundo en el que imperaría tamaño despropósito.
Continuando con el desarrollo de la idea vayamos
reflexionando sobre cuál sería la reformada
conformación de tal Consejo, lanzando algunas hipótesis:
·
Un
representante de la asociación de municipalidades provinciales.
·
Otro
de las distritales.
·
Un
representante de los gremios de construcción civil.
·
Un
representante de los gremios de profesores.
·
Etc.
Conclusión:
Lo que el Perú
requiere con urgencia es que las riendas de su conducción caigan en manos de un
seguidor de Lee Kuan Yew, quien habiendo asumido la presidencia de Singapur en
1961, cuando era una birria peor que el Perú de hoy, lo enrumbó a convertirse
en el modelo que es hoy aplicando recetas radicales y definitorias.