PNP: ¿QUÉ HACER CON LOS TOPOS?

(Piura, 15 septiembre 2018)

Luis Gulman Checa

Nadie podría negar que una tarea urgentísima, mucho más que la cacareada Reconstrucción con  Cambios, es lograr que la Policía Nacional cumpla cabalmente con su tarea, pues, si así fuera, desaparecerían o disminuirían a la mínima expresión las innumerables lacras que están tornando, cada día que transcurre, más atroces las condiciones de vida de los piuranos.

¿A qué topos se refiere el título? A los delincuentes que, zurrándose en todos nosotros, campan a su gusto haciendo de las suyas camuflados bajo un uniforme de policía. Como el “ladrón juzga por su condición”, no dudo que la inmensa mayoría de miembros de la PNP  son personas de bien y honestas, por lo que sorprende la falta de acción/reacción de tantos buenos policías cuando son puestos al descubierto tales delincuentes encubiertos.

Me viene a la mente una comparación:

Cuando dos países están enfrascados en una guerra convencional y alguien traiciona al suyo dando información  al contrario, ¿acaso no lo fusilan en el acto?

Guardando las distancias,  ambas inconductas devienen en hermanas gemelas, por cuanto, sin duda a cambio de unas míseras y sucias pesetas, ambos traidores/delincuentes dejaron de lado los juramentos que en su momento formularon solemnemente poniendo en peligro la vida y la salud de las personas que deben proteger. Siendo así, ¿qué debiera hacerse con ellos?

Sin embargo, fatal y lamentablemente, estos no son los únicos uniformados que atentan contra el correcto funcionamiento de su institución, por cuanto, son igualmente prejuiciosos aquellos que, en vez de por acción la denigran por omisión, pecado/delito en el que incurren todos aquellos, varones y hembras, que se la pasan pintados en calles y plazas haciendo de sordos y ciegos, es decir, mirando para otro lado sin mover ni un dedo cuando, en sus narices, peatones y conductores se zurran en las normas que ellos tienen la tarea de hacer cumplir a rajatabla. ¿Qué diferencia a los que se venden por dinero y estos que, recibiendo dinero a través de su remuneración, incumplen absolutamente sus deberes?

Entonces, es dable formular un llamado a la persona responsable de la marcha/funcionamiento de la PNP en Piura:

Suponiendo que todos vuestros vehículos ya se encuentran perfectamente operativos, ¿qué hará usted para que las personas a su cargo se den, en cuerpo y alma, al cumplimiento de su deber?