VENDIENDO TRANVÍAS

(Piura, 18 setiembre  2018)

Luis Gulman Checa

Leyendo la entrevista a la promocionada docente de la Universidad de Piura, Juana Huaco, publicada en la edición de “Correo” del pasado día domingo,  me vinieron a la mente antiguas estafas referidas a facinerosos limeños que, abusando de la inocencia de los provincianos recién bajados,  les “vendían” los tranvías que en aquella época circulaban, los que, lamentablemente, desaparecieron. Así también, la susodicha, viene difundiendo ideas (vendiendo tranvías) que, de haber imperado antaño en nuestra tierra, hoy por hoy no dispondríamos  de tantas ventajas/beneficios que se lograron gracias a la visión y mente abierta y despejada de nuestros antecesores.

¿A qué beneficios me refiero? Aquí algunos:

·         La Irrigación San Lorenzo.
·         El Sistema de Riego Chira Piura.
·         La Interconexión al Sistema Eléctrico Nacional desterrando apagones.
·         La creación de Universidades de primer nivel, como, por ejemplo, la Universidad de Piura, fundada bajo la égida de San Josemaría Escrivá de Balaguer.
·         Etc.

Estos indiscutibles logros en pro de elevar nuestro nivel de vida fueron consecuencia de la visión y tesón de mentes claras y abiertas que se esforzaron  para lograr que tales obras y/o emprendimientos  se concretaran en nuestro beneficio.

Debemos dar gracias a Dios que, en aquellos tiempos, no eran abordadas ni requeridas para difundir su palabra personas negativas y de mente estrecha llevadas por el malsano negativismo de oponerse a cualquier iniciativa.

¿Qué ha expresado doña Juana Huaco?

Me enteré por ahí que hay un candidato que está ofreciendo un tren de Sechura a Piura, por favor, si solamente la carretera de Piura a Paita demoró cuatro años.

¿Cree usted, estimado lector, que décadas atrás, cuando las citadas obras se gestaban, algún medio hubiera difundido una declaración como la siguiente?

Dejen de ofrecer tonterías. ¿Cómo diablos son tan sinvergüenzas/mentirosos de engañar al sufrido pueblo ofreciendo derivar el agua que el río Chira echa al mar para irrigar el fértil valle del Medio y Bajo Piura?
Pues bien, la comentada declaración de doña Juana Huaco devendría en hermana gemela de la señalada y jamás expresada por ningún piurano auténtico, cuando estaba en el tapete tan formidable emprendimiento.

Finalmente, como la señora no tuvo a bien expresarlo, preciso que se refirió a Jhony Peralta Cruz, el candidato del arbolito, el mismo que debemos restituir en todo el ámbito de nuestro departamento para restaurar los grandes beneficios que antaño nos brindaban:  1) Sombra para refrescar mentes calenturientas y fuera de foco; 2) Algarroba y puño para recuperar nuestra riqueza ganadera y 3) Leña, para, figurativamente, siguiendo el ejemplo de la antigua Santa  Inquisición, quemar a todos los herejes que atentan contra nuestro desarrollo.

Quienes quieran, de corazón, el progreso de Piura:

MARQUEN LOS ARBOLITOS.