AGRICULTURA: MIRANDO A LONTANANZA (I)

Piura, 22 enero 2018

Luis Gulman Checa

Nuestro departamento de Piura, en lo que a  potencial agropecuario se refiere, bien puede calificarse como león dormido, porque el valor de lo que produce no es más que una ínfima fracción de lo que - gracias tanto a la naturaleza como a la mano del hombre - debiera generar.

Empecemos haciendo un examen de consciencia respecto a lo que hicimos con los dones arriba referidos: ¿Les sacamos el jugo o, por lo contrario, los malgastamos/desperdiciamos atentando contra el desarrollo y bienestar de  los piuranos y del país en general?

Fatal y lamentablemente la respuesta es la segunda opción, de modo que la penitencia que debiéramos recibir luego de la confesión, nos  llevaría  años de rezos y golpes de pecho y, aun así, una vez pasados a mejor vida,  cumpliríamos una larga temporada en el purgatorio. (*)

Si así fuera, el sentido común nos dice que debemos hacer un alto en el camino para reflexionar respecto a las correcciones que debemos efectuar, por cuanto, recordando que el hombre por su propia naturaleza es falible, es muy probable que en el pasado se hayan perpetrado muchos errores los cuales, dentro de lo posible, debemos corregir.

Al mencionar errores me refiero a las acciones del hombre variando las condiciones naturales como  fue la construcción del Sistema Chira Piura, originando los siguientes notables cambios/alteraciones en la naturaleza:

·         Cortó el libre discurrir del río Chira al construir una represa  la que, además de obligar a reubicar poblaciones, impidió que, hasta la fecha, m/m 500 MMC  hayan llegado al mar sin que  se haya  analizado los efectos que ello pudiera haber generado.


·         Se desarrolló una Colonización, Cieneguillo, básicamente para reubicar a quienes fueron afectados  por el embalse generado por la represa, en terrenos arenosos regando por inundación.

·         Se construyó un barraje en el cauce del río Piura, alterando su libre y natural discurrir, en Los Ejidos, aguas arriba de la ciudad de Piura, para alimentar al Canal del Bajo Piura  sobre la margen izquierda, iniciando su recorrido hasta Sechura propiciando el riego por gravedad en el valle.

·         Se cortó el natural discurrir del río hacia el mar convirtiéndolo  en único en su especie y poniendo la semilla para la generación de mil problemas a consecuencia de tal barbaridad.


(*) Referencia al auténtico y puro catolicismo.