MARISOL: YA PASÓ LA MISA DE UNA DE LA TARDE (*)

(Piura, 23 enero 2018)

Luis Gulman Checa

Es una pena que nuestra congresista reelegida Marisol Espinoza recién, enero del 2018, haya dirigido su mirada hacia el proyecto del Alto Piura cuando, el mismo, para desgracia, especialmente de los alto piuranos; nació carcomido por la corrupción y/o supina ignorancia cuando el presidente regional era César Trelles Lara, el presidente del Consejo Directivo Juan Coronado Balmaceda, el gerente general Humberto Correa Cánova y, el “padrino”, según confesión de parte, Remigio Morales Bermúdez.

Lo triste/preocupante es que desde aquellos lejanos días, en el diario en el que la actual congresista ejerció la jefatura de redacción, el decano, “El Tiempo”; el suscrito publicó varios artículos anunciando lo  que sucedería y ahora, transcurrido mucho más de un lustro, recién se ha desatado no solo su indignación sino también se abrieron las compuertas de su afán/deber fiscalizador, tarea fundamental de los congresistas pero que, si no se ejercita oportunamente, deviene en vacuo saludo a la bandera.

¿Cómo fue posible que - siendo  evidente no se toma la molestia de leer los diarios piuranos - ninguno de sus excompañeros la alertara de lo que se venía difundiendo para que ahí mismo, sobre el pucho, instantáneamente,  desenmascarara  a los confabulados y/o ignaros absolutos en la materia, defendiendo, real y eficazmente, el desarrollo de Piura?

Marisol: perdóname por atreverme a aconsejarte siendo un simple ciudadano de a pie mientras tú has disfrutado las mieles del poder mientras fuiste fiel y grata a Ollanta y Nadine, pero, en atención al aserto que dice Un consejo hasta de un conejo, me atrevo a decirte que vas a perder el tiempo recurriendo a la Contraloría, entidad que ha demostrado no ser capaz  de alcanzar una tortuga coja.

Fíjate  en la interminable cantidad de “obras” tiradas, a medio construir, en litigios interminables y/o arbitrajes siempre perdidos por el Estado, las cuales tienen responsables claramente identificados y sin duda con signos exteriores de riqueza que no podrían justificar legalmente. Sin embargo, ¿qué hace Contraloría al respecto? Nada de nada, pues  en vez de usar el simbólico garrote que tiene en sus manos para destaparle el cráneo a los corruptos vende y roba patria, permanece estática, sorda y muda, sin mover ni un dedo en pro de cumplir su deber.

Te pongo u  ejemplo concreto para graficar lo dicho:





El Gobierno Regional de Piura, tanto bajo el mando de Trelles (el creador del fraude) como de Atkins y Hilbck, viene zurrándose en la ley no solo manteniendo dos proyectos (PECHP y PEIHAP) en vez de haberlos unificado, sino que en cada uno tiene a seis personas con una dieta descomunal rapiñando el presupuesto del GRP.

¿Ha movido un dedo Contraloría para enmendar la sucia componenda creada por CTL para pagar favores? No ha hecho absolutamente nada. Sin embargo, podría dársele el beneficio de la duda en el sentido que jamás se percató ni tuvo conocimiento de ello, mas, lamentablemente, tampoco es así. Personalmente se lo informé en más de una oportunidad y el perjuicio no solo continúa gozando de buena salud sino que, para vergüenza nuestra, en el PEIHAP, con el monumental desastre implícito en su gestión, hay seis individuos que, mes a mes, continúan cobrando sus sucias e injustificadas dietas tal y como si su gestión fuera pulcra y respetable.

¡Qué vergüenza!

(*) Virginia, pásale el artículo a Marisol. Gracias.