EL RESERVORIO DE POECHOS RESUCITANDO

(Piura, 09 enero 2018)

Luis Gulman Checa

Como es público, pocos días atrás se suscribió un contrato para realizar diversas obras en el dique  que permitirán elevar el nivel de la cota de operación en 03 metros, incrementándose así la actual capacidad de almacenamiento m/m en 200 MMC.

Digresión:

Confiemos en que los expedientes no encierren errores/vacíos como, por ejemplo, el de la mini carretera a Miraflores por la margen izquierda que, estando concluida desde meses atrás, no entra en servicio porque los proyectistas olvidaron los trabajos para adecuar el ingreso a Castilla. (*)

El contratista encargado de la obra es un consorcio chino - peruano, (precisando que menciono por delante a la empresa extranjera por cuanto posee diez veces más capacidad de contratación que la peruana), con el 50% de participación cada una. Confieso que, al enterarme de este dato pocas horas atrás, casi se me paraliza el corazón por los graves y conocidos incumplimientos de la empresa nacional en la ciudad de Trujillo. Personal e ingenuamente lo imaginaba en un 90 -10.

¡Prendamos velas a todos nuestros cristos, vírgenes y santos para que este contrato no corra la suerte del desgraciado/malhadado suscrito durante el gobierno de César Trelles Lara/Humberto Correa Cánova con la contratista brasilera Camargo Correa para ejecutar el Alto Piura!

Centrándonos en la madre del cordero, el reservorio en sí, el cuadro pintado por los medios respecto a su enorme importancia  calificándolo como motor del desarrollo agrícola de Piura, entre otras loas, me trajo a la memoria cómo estaba la agricultura en Piura antes que entrara en operación a mediados de los 70 del siglo pasado:

Mucho mejor que ahora. (**)

Sin duda, usted, estimado lector, de primera intención dirá: el escriba se alocó, por cuanto tiene que haber perdido la razón quien no vea que el reservorio potenció  la agricultura piurana llevándola hasta la estratósfera porque posibilitó sacarle el jugo al agua regulada.

Fatalmente, el imperdonable error perpetrado al no establecer, desde el primer día, las condiciones a cumplir para tener derecho a usar el agua regulada, es el responsable de que, por regalarla, mal utilizarla  y desperdiciarla, el reservorio devino en dañino para la agricultura. ¿Por qué?


Por cuanto, irracionalmente, el cultivo del arroz se convirtió en el principal en nuestros valles deteriorando la calidad de las tierras, especialmente en el Bajo Piura, antaño gran productor de algodón Pima de  calidad reconocido en todo el mundo.

Sin embargo el peor daño/peligro originado por el reservorio es el gran desarrollo de agricultura tecnificada  en terrenos no considerados en los Estudios del Sistema Chira Piura cuyo centro/corazón es el reservorio, los que recién saldrán a la palestra cuando la naturaleza, como ha sucedido muchas veces, baje el dedo castigándonos con un período seco (m/m como el de 1959 - 1964)  y, muy probablemente, no haya agua para derivar del Chira al Piura. Cuando tal hecho se concrete, ¿cuántos muertos dejará la inevitable guerra desatada por la disputa del agua?

(*) Ojalá en este caso no hayan también olvidado analizar/estudiar a profundidad que el elevar la cota de operación no originará perjuicios colaterales.

(**) No podemos obviar que la directa responsable de que la agricultura piurana no sea fenomenal y con peso en el mundo entero, fue la maldita Reforma Agraria.