ES  VERDAD AUNQUE USTED NO LO CREA (*)

(Piura, 12 enero 2018)

Luis Gulman Checa

Nada menos que el señor presidente del Poder Judicial, el piurano nacido en Huarmaca, Duberlí Rodríguez, reunido en Ayabaca con m/m 200 ronderos, espetó lo siguiente:

“La justicia comunal es legítima y la más aceptada, pero debemos reconocer cuando se han cometido abusos, porque nuestra lucha es contra la corrupción y el abuso que muchos hacen”.

¿La cabeza de un Poder del Estado no solo echando gasolina al fuego del desorden y el abuso sino avalando, solapadamente, los obvios y oscuros intereses que protegen los malos ronderos?

Concordaría con el digno Magistrado si se hubiera referido a que una división de ronderos, armada con fuetes y machetes,  ocupara el Palacio Legislativo y les diera el tratamiento que se merece la gran cantidad de impresentables que, para desgracia del Perú, estarían ahí hasta julio del 2021 si no se diera un evento similar  al organizado por AFF en abril de 1992.

Si todos somos peruanos, ¿por qué diablos las rondas, avaladas y santificadas por don Duberlí, van a funcionar solo en la sierra argumentando que, ante la inexistencia del Estado, la administración  de justicia tiene que quedar en manos de personas de buena voluntad aunque abusen del prójimo?

Estimado lector, ¿cree usted que en la ciudad de Piura el Estado sí tiene presencia o, por lo contrario, son innumerables los  émulos del hombre de la edad de piedra  zurrándose en nuestras cabezas haciendo y deshaciendo a su antojo y personal conveniencia?

 ¡Imitemos a nuestros hermanos de la sierra recién bendecidos por Duberlí!

Organicémonos dividiendo la ciudad en territorios claramente definidos, designemos  un Comandante para cada uno, quien entrenará y equipará los pelotones  necesarios  para realizar tareas de higienización urgentes:

·         Pelotón blanco: En su primera semana de trabajo, detendrá todo vehículo que haga tronar el claxon sometiendo a un callejón oscuro al conductor (a). En la segunda (como ya están advertidos los débiles mentales que joroban día y noche), harán trizas todos los faros y el parabrisas del vehículo. En la tercera, por si quedara alguien que no llego a  entender el mensaje, incendian el vehículo.






Así, se armarán los pelotones necesarios para que la ciudad de Piura se convierta en  un remanso de paz, orden y tranquilidad luego de haber hecho desaparecer los vehículos con escape libre; los que tienen sirenas/alarmas que atronan el ambiente por las puras; los motociclistas que se ríen de las normas; los que no respetan el derecho de paso de los peatones en las esquinas: los energúmenos que circulan sin luces por la noche; etc.

En el referéndum a convocar para dar luz verde a esta propuesta,  usted, estimado lector, ¿votaría a favor o en contra?


(*) “La República”, edición de la fecha.