AGRICULTURA: MIRANDO A LONTANANZA (V)

(Piura, 25 enero 2018)

Luis Gulman Checa

La II Etapa del PECHP fue el desarrollo del Bajo Piura a partir del Canal del mismo nombre captando en el barraje Los Ejidos, con un caudal inicial de 60 m3/seg y 56 km. de extensión, culminando en la ciudad de Sechura.

Digresión:

El proyecto consideró entregar 02 m3/seg al final de su recorrido para atender la demanda de Sechura y Bayóvar.

Haciendo abstracción del hecho que la obra cortó la salida  del río Piura al mar, por lo demás le cambió la cara al valle al trastocar, para bien, las condiciones en las que se había venido desarrollando la agricultura desde siempre:

·         Dotó al valle de permanente abastecimiento de agua.
·         Desaparecieron las plantas de bombeo al regarse por gravedad.
·         Se construyó un completo sistema de drenaje.

Es decir, comparada la situación con la imperante antaño cuando la agricultura dependía de que lloviera en la cuenca del Piura y, si así ocurría y bajaba el río, era menester operar las plantas de bombeo, de diferente calibre, para posibilitar el riego; luego de este desarrollo bien puede afirmarse que el paraíso se había instalado en el antaño áspero valle.  

Sin embargo, debemos hacer un paréntesis señalando una circunstancia previa a la ejecución de esta II Etapa del PECHP que produjo grandes beneficios para el valle: La Derivación del Río Quiroz.

Esta obra (muchas gracias MAO) cuyo fin último era el desarrollo de la Colonización San Lorenzo, de primera intención permitió que las aguas derivadas llegaran al cauce del río Piura por la quebrada de San Francisco, originando una próspera y formidable revolución en el Bajo Piura, atreviéndome a afirmar que fue la época de oro de la agricultura piurana (1959 - 1964).

En aquel tiempo, cuando el sentido común imperaba en Piura y el país, existía una institución de Crédito que varió de nombre pero podemos llamar Banco Agrario, cuyo fin era financiar la actividad agropecuaria. Fue gracias a estas dos condiciones: la derivación del río Quiroz y la existencia del Banco que la producción de algodón (de excelente calidad) en el Bajo Piura potenció la economía y el bienestar en la zona.

Por ejemplo, como el agua proveniente del Quiroz fue una bendición pero insuficiente, se perforaron, estimo, m/m 100 pozos tubulares con rendimientos superiores a los 100 lts/seg cada uno, potenciando la explotación/producción.

No obstante, sacando a la luz el aserto que dice Una de cal otra de arena, así como se dio la feliz circunstancia de la derivación del río Quiroz, posteriormente se produjo el real azote/maldición de la Reforma Agraria destrozando la perfecta organización imperante en el valle, lo que provocó  que los formidables beneficios que se hubieran logrado con semejante inversión pública se fueran, literal y tristemente, por el desagüe.