AGRICULTURA: MIRANDO A LONTANANZA (II)

(Piura, 22 enero 2018)

Luis Gulman Checa

Centrémonos en escudriñar la concepción de la colonización de Cieneguillo desarrollada, reitero, por inundación, a pesar de asentarse sobre terrenos arenosos.

Aceptemos que, en su momento, década del 70 del siglo pasado, en Piura no se tenía noticia del riego presurizado (*) por lo que los profesionales de la época optaron por la única técnica conocida: el riego por inundación.

Digresión: Cuando desempeñé el cargo de Director Ejecutivo del PECHP, agosto 1986 - abril 1988, la Dirección de Operación y Mantenimiento publicó un informe revelando que cada hectárea sembrada con limonero en Cieneguillo consumía 80,000 m3/año, es decir, el limón más caro del mundo.

Sin embargo, habiendo discurrido muchísima agua bajo los puentes desde aquella lejana época hasta la fecha, ahora, cuando el riego presurizado se ha popularizado al extremo, debiera cambiarse radicalmente el sistema de riego en Cieneguillo adoptando las siguientes medidas:

·         Erradicar, absolutamente, tanto las compuertas sobre el Canal de Derivación que aportan el agua a Cieneguillo como todos los canales que  lo cruzan/atraviesan.

·         Diseñar y construir un sistema de riego presurizado no solo para el área que actualmente ocupa Cieneguillo sino para la que se incrementará debido al eficiente uso del agua, de modo que por tuberías enterradas se entregue, en cada parcela, el caudal requerido.

·         Obviamente, cada parcelero instalará el sistema de riego idóneo para su cultivo de modo que el gasto del agua se reducirá al mínimo y la eficiencia del riego se potenciará el máximo, elevándose, igualmente, la productividad y utilidades del productor.

·         Financiar tal emprendimiento debe ser muy fácil dado que no solo el retorno debe ser fabuloso sino también el beneficio permanente que obtendrá el agricultor al modernizar/tecnificar el manejo del cultivo. Sin duda los mismos organismos internacionales que posibilitaron la ejecución del Sistema Chira Piura, lo harían encantados.


(*) El suscrito en 1981 instaló 10 Has. de Maracuyá con riego por goteo m/m en la época que el Ing. Jorge Vera Tudela hizo lo propio en el Medio Piura.