AGRICULTURA: MIRANDO A LONTANANZA (VII)

(Piura,  29 enero 2018)

Luis Gulman Checa

Contraviniendo el orden cronológico nos hemos referido al Sistema Chira Piura obviando la Colonización San Lorenzo, pese a tener mayor edad:

Una formidable inversión pública puesta en marcha en los 50 del siglo pasado que constituyó un  gran salto adelante en el Perú de entonces.

Ejemplo de ello es que, mientras el Sistema Chira Piura se construyó usando cemento de Pacasmayo,  San Lorenzo requirió  importarlo del Japón al puerto de Paita, desde donde una flota de camiones de la época - Dodge de 10 Ton. -, lo transportó a los lugares de destino.

¿Cuál fue la visión que embargó el espíritu de los creadores/financiadores de la bien llamada Colonización Modelo a nivel mundial?

Sin duda la aparición de un vergel en terrenos antaño áridos e improductivos que solo cuando llovía reverdecían y permitían - además de propiciar pequeñas plantaciones de secano (temporales) -  el pastoreo.

No olvidemos que los “colonos” recibieron todas las bendiciones imaginables a través de los necesarios financiamientos:

·         Cercado de los terrenos.
·         Desarrollo (nivelación) de los mismos.
·         Casa habitación.
·         Avíos del Banco Agrario para adquirir maquinaria, ganado lechero y el agrícola para financiar los cultivos.

Obviamente, semejante flamante polo de desarrollo y  generación de riqueza tornaría las ciudades cercanas/concernidas como Las Lomas y Tambogrande en urbes desarrolladas y fortalecidas gracias al asentamiento de los recién llegados, los Colonos, sangre nueva y bullente con ansias de progresar aprovechando la gran oportunidad que el Estado ponía a su disposición.

Así por ejemplo, el añoso valle del Alto Piura, hasta entonces único productor de mango y limón, pasaría a convertirse en un borroso recuerdo de su prodigalidad ante la masiva, incontenible y pródiga producción de estas frutas gracias tanto a la calidad de los suelos frescos y nuevos como a la bendición de disponer de agua segura y por gravedad, en contraposición a la escasa y muy cara del Alto Piura que debía bombearse del sub suelo.


Además, como lo indica el sentido común, la agricultura iría de la mano con la ganadería vacuna e intensiva alimentada con pastos cultivados de alta productividad como, por ejemplo, sorgos híbridos o maíz chala. No olvidemos la secuencia bendita: vacunos - estiércol - humus (maná para las plantas).