AGRICULTURA: MIRANDO A LONTANANZA (IV)

(Piura, 24 enero 2018)

Luis Gulman Checa

La propuesta formulada en la entrega anterior de eliminar el barraje en Los Ejidos reemplazándolo por un sifón en Curumuy trastocaría, radicalmente, la actual operación del Sistema Chira Piura el cual, desde varios años atrás, incorporó la generación de energía eléctrica aprovechando las caídas propias de la infraestructura, en este caso puntual, la C.H. instalada en Curumuy.

Dicha central, que empezó a operar en 1999, fue la primera “colgada” del Sistema y conllevó variar la operación del Canal de Derivación modulando las descargas del reservorio de Poechos para que en horas punta, cuando la energía alcanza su máximo valor (18.00 a 23.00 horas), circulara el caudal requerido por la C.H. para que generara el total de su potencia instalada.

Tal cambio en la operación del Canal de Derivación fue posible por la existencia del embalse de Los Ejidos, cuya función es almacenar el agua que abastece el Canal del Bajo Piura, por lo que no significó problema alguno la variación de las descargas al río Piura.

Como se comprenderá, la disyuntiva es clara: Central Hidroeléctrica o Sifón, por cuanto ambos no podrían convivir porque la cota del agua actualmente turbinada imposibilitaría la construcción del sifón.

¡Linda y sabrosa polémica se avizora en el futuro si el planteamiento de EWE toma cuerpo!

Evidentemente, el sentido común indica que, como primera medida para corregir/amansar los “berrinches” del río Piura, debe restituírsele su natural, lógica e imprescindible salida al mar. Sin embargo, ello no serviría para levantar los graves y serios cuestionamientos contra la construcción del barraje en Los Ejidos afectando/atentando  el  natural y libre discurrir del río.

Según reciente declaración  del decano del CIP - Piura, Ing. Hugo Garcés, la institución ha recibido el encargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios de elaborar tanto los términos de referencia del sistema de drenaje pluvial de la ciudad de Piura como el estudio integral de la cuenca del río Piura.

Confiemos que los distinguidos y expertos profesionales designados para cumplir ambos encargos, en lo referido al segundo, analicen  en profundidad tanto los intríngulis del actual funcionamiento de la cuenca del río Piura como las observaciones formuladas por EWE contra la existencia del barraje  en Los Ejidos, dictaminando, claramente, si las mismas son fundadas o, por lo contrario, equivalen a desvaríos de un desquiciado.

¿Cuál sería su pronóstico, estimado lector?