AGRICULTURA: MIRANDO A LONTANANZA (III)
(Piura, 23 enero 2018)

Luis Gulman Checa

Analicemos ahora los efectos de dos cambios drásticos del orden natural a consecuencia de la ejecución del Sistema Chira Piura. El primero se señaló en el escrito anterior referido al desarrollo de los arenales de Cieneguillo con riego por inundación; siendo el segundo la construcción del barraje Los Ejidos, aguas arriba de la ciudad de Piura, convirtiéndose en una fábrica de crecientes antaño impensables, tal y como lo ha explicado, con puntos y co
mas para que todo el mundo entienda, Eduardo Woodman Eguiguren.

Los nocivos efectos del desarrollo de Cieneguillo en las condiciones que se realizó están a la vista de cualquiera que tenga ojos y memoria, pues causó los siguientes perjuicios:

·         Originó la quebrada Las Monjas.
·         Originó la quebrada que partió la ciudad de Sullana por la mitad.
·         Convirtió, al alimón con el embalse Los Ejidos, a la ciudad de Piura en un pantano.
·         Propugnó un desperdicio inconmensurable de agua regulada.

Felizmente, solucionar lo perpetrado en Cieneguillo décadas atrás, no solo es muy sencillo, como expliqué, sino que redundará en gran medida en el desarrollo de la agricultura de Piura.

Sin embargo, diferente es la remediación del perjuicio ocasionado por el barraje en Los Ejidos (salvo que, alguien, razonada y documentadamente, demuestre que el sólido planteamiento de EWE está errado y/o es inconsistente), el cual, a primera vista, debería llevarnos a pensar en un sifón en Curumuy poniendo el agua derivada en la margen izquierda sin alterar el cauce del río y, también, librando a la ciudad de Piura (naturalmente seca) de la artificial laguna permanente elevando el nivel freático.

Tengamos presente que para la III Etapa del PECHP, el desarrollo del valle del Chira, se presentó una situación idéntica a la entrega del Canal de Derivación al valle del Piura, cuando se trató de aprovechar el Canal Norte, sobre la margen derecha del río, para abastecer de agua al sector El Arenal, sobre la margen opuesta. ¿Acaso se optó por echar el agua al río y construir un barraje para posibilitar la captación del canal de El Arenal?

¡Claro que no! Se construyó el llamado sifón del Chira que fue muy beneficioso:

·         No altero en absoluto el discurrir del río.
·         Hizo pasar a la historia la “bendita” Tapa de El Arenal.
·         Proveyó agua directamente a la estación de bombeo de EPS Grau que abastece la planta de agua potable para atender Talara y Paita.