AGRICULTURA: MIRANDO A LONTANANZA (VI)

(Piura, 27 enero 2018)

Luis Gulman Checa

Por lo referido, el valle del Bajo Piura ha devenido en  una auténtica papa caliente para  los adalides/guías de Piura y los piuranos, pues, reitero, habiendo sido beneficiado con una formidable inversión pública, actualmente, debido a la masiva, irracional y estúpida siembra del arroz en doble campaña  desde años atrás; está en peores condiciones a las que mostraba antes que recibiera los beneficios descritos gracias a las citadas obras públicas.

Recapitulemos:

El desarrollo del Bajo Piura se proyectó para atender los requerimiento de una masiva siembra de algodón y, en segunda campaña, cultivos de corto período tipo maíz, sorgo o frejol.

Habida cuenta la tendencia a la salinización de las tierras, el arroz sí fue considerado dentro del programa como PRÁCTICA CULTURAL, similar a arar o desyerbar, habiéndose debido plantar en campos que hubieran albergado 04 campañas consecutivas de algodón con el objetivo de lavar los suelos

Digresión:

El efecto lo comprobé el año 1964, cuando trabajé en Santa Filomena, obteniéndose una formidable productividad en un campo sembrado con algodón del Cerro que  el año anterior tuvo arroz.

Vayamos más atrás planteando la siguiente pregunta/reflexión:

¿Cuánta irracionalidad conllevó el cambiar diametralmente las condiciones de la agricultura en el valle del Bajo Piura, proporcionándole riego permanente y por gravedad, como también construyendo un completo Sistema de Drenaje, sin establecer una tarifa adecuada por el uso del agua regulada, la más cara del Sistema Chira Piura?

Como no vale llorar y lamentarse sin proponer soluciones, aquí una propuesta:

Reconstruir, en el término de la distancia, el Sistema de Drenaje (el PECHP, entre 2008 - 2009, encargó un estudio/proyecto al Ing. Juan Paiva Nunura para lograr este fin, el que se concluyó y quedo listo para buscarle financiamiento y por ahí debe estar) y, paralelamente, establecer una tarifa para el m3 de agua regulada que permita atender tanto el mantenimiento de la infraestructura para el riego como también  el permanente del sistema de drenaje.


¡TAN FÁCIL COMO COSER Y CANTAR!