MUNÍCIPES: POR FAVOR PIENSEN

(Piura, 03 marzo 2018)

Luis Gulman Checa

El día de ayer fuimos informados que la MPP está alineando sus baterías para disparar contra las ¿malhadadas, protervas y corruptas? empresas prestadoras del vital servicio de transporte de personas, por cuanto, aducen sus brillantes y connotados miembros, que el tránsito de sus buses por la ciudad implica un atentado contra la seguridad, salud y hasta la vida de los piuranos.  

Supongamos que la autoridad local tuviera razón y es urgente y necesario eliminar la circulación de tales unidades de transporte impidiéndoles el ingreso a la ciudad tal y como funciona en la actualidad:

¿Han pensado adónde diablos tendrían que trasladarse los cientos o miles de personas - ancianos, tullidos, minusválidos, menores de edad - que, cotidianamente, acuden a las actuales agencias sea para abordar o desembarcar de los buses?

Para ser autoridad competente no se requiere ser un genio tipo Einstein, bastando y sobrando con poseer un adarme de sentido común. Si tal fuera el caso de las nuestras, así como primero es el número uno y luego el dos; antes de pensar en echar a las empresas de sus actuales idóneos terminales propios, deberían preocuparse de dotar a la ciudad de un TERMINAL TERRESTRE.

Si desconocieran de qué se trata les sugiero darse una vuelta aquí no más, a Tambogrande. Si quisieran profundizar más en el concepto, pueden hacer un rápido y muy barato viaje por vía terrestre a Guayaquil, donde apreciarían otro modelo. Finalmente, para redondear el turismo en el envidiable país del norte, les aconsejaría ir, por el mismo medio, a Loja, tierra de nuestros ancestros.

Como verán, no es necesario viajar hasta Singapur, como pretendió el teniente alcalde, para ver y copiar lo que autoridades de nivel infinitamente superior a las nuestras hicieron  tiempo atrás.

En mi opinión, ante la inexistencia del citado Terminal, debemos estar ufanos y agradecidos porque las más importantes empresas de transporte interprovincial cuentan con terminales propios, de muy buena calidad y, principalmente, perfectamente ubicados al no hallarse ni uno de ellos, por ejemplo, en la Plaza de Armas como sí es el caso de una ¿universidad? (*).

Para ilustración de nuestras ¿autoridades? les contaré que décadas atrás, cuando apareció por Piura la alucinante, abracadabrante y moderna línea de transportes Roggero, su “terminal” era un cuartucho en un inmueble de la Plaza de Armas, al lado del actual edificio del Banco Continental.



Como quien no aporta no sirve para nada, aquí una sugerencia fruto del más elemental sentido común, en línea con la idea de disminuir la circulación de los buses por la ciudad: 

Disponer que el abastecimiento de combustible de los buses se realice en el interior de los terminales, limitando así su circulación a entrar y salir de la ciudad.

(*) Jamás de los jamases osaría siquiera insinuar que la autorización para el funcionamiento de la misma se fundó en miles de miles de razones/argumentos coloridos, por ejemplo, pintados de verde; sino, únicamente, en que la autoridad competente pensó que, cuanto más cerca de la Plaza de Armas se ubicara un Faro Cultural, mejor sería para Piura.