SEQUÍA Y ALTA PRODUCTIVIDAD

(Piura, 14 marzo 2018)

Luis Gulman Checa

El día de ayer nos enteramos, por la portada de  “El Tiempo”, de dos informaciones absolutamente contradictorias  y  preocupantes al poner en duda la seriedad/idoneidad de los funcionarios del ministerio de Agricultura.

PIURA
40 mil agricultores se quedarían sin agua desde mayo

Si la escasez de lluvias persiste hasta abril, los productores tendrían difícil acceso al recurso y hasta podrían quedarse sin abastecimiento.

La población urbana también podría sufrir las consecuencias de la sequía. Habría agua solo por horas, pero la EPS Grau no quiere alarmar.

ECONOMÍA
La producción agropecuaria crecería 6%

Minagri asegura que las exportaciones de este año podrían alcanzar los 7 mil millones de dólares.

Descartando a priori que los funcionarios del Minagri hayan descubierto el mecanismo para llevar a cabo agricultura de alta productividad sin regar los cultivos, debiera concluirse que Piura y el norte del país (la anunciada sequía no nos golpearía únicamente a nosotros) aportan una ínfima parte del cada vez más considerable monto de la agro exportación peruana..

Sin embargo, tal no parecería ser el caso por cuanto la información del Minagri contiene varias referencias a Piura como gran aportante, como sucede también en los departamentos de Lambayeque y La Libertad.

Roguemos que la amenazante espada de Damocles pendiendo sobre nuestros reservorios no esté asomándose, asimismo, a los de Tinajones y Gallito Ciego.

Tales controversiales informaciones nos deben hacer reflexionar respecto a la imperiosa necesidad de profesionalizar el servicio público, en referencia a que los cargos clave del aparato estatal no deben estar sujetos al capricho o deseo de los renovables y/o elegibles funcionarios (ministros, gobernadores, alcaldes) sino a cargo de personajes súper especializados.

¿Un ejemplo de la irracional, malsana y hasta punible manía de zurrarse en propuesta devenida del más elemental sentido común?

Los 7 u 8 gerentes que, hasta ahora, con avance de un dígito, lleva el maltratado y saqueado proyecto del Alto Piura.