RESERVORIOS COMO CANCHA

(Piura, 25 marzo 2018)

Luis Gulman Checa

Siendo verdad que la situación que atraviesa el país es un caos/desastre, los piuranos en particular - si usáramos los ojos para ver y los oídos para oír - deberíamos preocuparnos por nuestros propios problemas que serán insolubles para el mandatario sea quien sea y hable chino, quechua, polaco o japonés, salvo que sea capaz de ordenarle a la naturaleza dar un giro de 180° y el cielo abra sus compuertas para revertir la brutal sequía que nos acecha.

“Correo” de la fecha publicó una entrevista al guía, jefe y/o conductor del agro regional quien dijo que la ineficiencia en el manejo del agua en Piura alcanza el 70% y, poniendo la carreta delante de los bueyes, pontificó:

La solución es la construcción de más reservorios y la tecnificación del sistema de riego

No distinguido Ing. Laberry, como los bueyes necesariamente tienen que ir delante, el orden es exactamente el contrario:

Hay que tecnificar el riego que se abastece con el agua regulada y, cuando la eficiencia  se acerque al 100% y aún quedaran áreas por explotar, buscaremos capitalistas queconstruyan y operen reservorios  por su cuenta y riesgo recuperando su inversión más la debida utilidad  vendiendo el agua que logren almacenar.

¿Qué diferencia habría entre quien trae dinero como cancha a Piura para construir hermosos y ostentosos centros comerciales para nuestro solaz, esparcimiento y comodidad cobrándonos hasta por el aire que respiramos cuando usamos tales instalaciones con quien trajera otra ruma de billetes para contribuir,  a través de su inversión, con el desarrollo del agro piurano?

Ahora bien, si los piuranos, con guías y adalides al frente, creemos que los chanchos vuelan, sigamos enviando memoriales, tomando carreteras, quemando llantas y/o encadenándonos en el fondo de los cauces ad portas de una avenida exigiéndole al  “gobierno” que,  como sucedió con San Lorenzo y Poechos, nos construyan más reservorios para seguir desperdiciando el agua como acaba de manifestarlo el Ing. Laberry quien, a pesar de no ser candidato, olvidó señalar, clara y puntualmente, la barbaridad implícita en sembrar arroz.

Estimado lector, póngase la mano al pecho y respóndase:

Si usted fuera quien decidiera, ¿construiría más reservorios en las condiciones actualmente vigentes?

Las comparaciones son útiles para que las personas no entendidas ni comprometidas tomen consciencia de la realidad, en el caso presente, reitero, la casi confirmada (99%) presencia de una formidable sequía asolando Piura.

Comparemos ello con un incendio iniciado en la Iglesia Catedral  avanzando incontenible reduciendo a cenizas edificaciones, especialmente antiguas porque el viento - otra vez Satanás - sopla fuerte y vigoroso repartiendo ascuas e iniciando fuegos.

En esas condiciones, estimado lector, imagine que al ser preguntado el comandante en jefe de los maltratados y abandonados bomberos, cuánto tiempo falta para que los fuegos sean dominados, respondiera así:

Piuranos, no os  preocupéis, el Supremo Gobierno ya aprobó la partida para adquirir cuchocientos vehículos bomberiles de última generación, incluidos equipos, uniformes y herramientas.

Sin ofender pero con franqueza, el pronunciamiento del Ing. Laberry es equiparable al imaginado del comandante de bomberos, es decir, clara demostración que en Piura andamos al garete. ¿Por qué? Por cuanto, si así no fuera, las compuertas de los reservorios debieran haber sido cerradas hace rato y no estuviéramos viendo cómo, demencial y criminalmente, el Canal del Bajo Piura continúa colmado de agua echada, lateralmente, al desagüe.

Finalmente, me pregunto:

¿Qué actitud tomarán los funcionarios corruptos y venales que, a lo largo de varios años y, sin duda, ante indiscutibles argumentos de color verde, permitieron convertir el Canal de Derivación en una simple y vulgar acequia de regadío?

¿Y los corruptores?