YO Y SOLO YO, RESPONDO POR MIS HIJOS

(Piura, 19 marzo 2018)

Luis Gulman Checa

Me refiero a que los padres son los directos responsables del comportamiento de sus hijos a lo largo de su existencia, al ser innegable que su futuro  comportamiento al interior de la sociedad,  dependerá de sus vivencias familiares durante su infancia y juventud, es decir, el ejemplo y enseñanzas impartidas por sus progenitores.

Me motiva la columna sabatina de Leon Trahtemberg publicada en “El Tiempo” afirmando, respecto a la educación en favor de la convivencia, lo siguiente:

Ese rol le ha sido dado a los poderes del estado  y en particular al ministerio de educación y eso es lo que le otorga el derecho a establecer las pautas pedagógicas y curriculares que han de regir el conjunto de las escuelas y alumnos para contribuir a formar parte de una sociedad más humana, ética y constructiva.

Siendo realistas y con los pies en el suelo,  lo afirmado por LT no tiene asidero alguno por el paupérrimo nivel, en todo sentido, de la gran mayoría de “educadores” trabajando para el Estado. ¿Quién puede creer que quien vive de espaldas a la sociedad será capaz de educar a un joven?  

¿Cómo calificar a quien, abjurando de su sagrado deber de educar/instruir a niños y jóvenes puestos bajo su tutela, los deja abandonados declarándose en huelga reclamando mayores salarios cuando, desde el inicio, sabía su nivel remunerativo?

Antaño sí, antes de Velazco, real y efectivamente el Estado educaba a niños y jóvenes por cuanto en sus instituciones imperaban  la puntualidad, urbanidad y el respeto, a diferencia del caos/desastre imperante actualmente. Además, naturalmente, de profesores que, comparados con los actuales, parecerían llegados de otros mundos por su  nivel y calidad.

Digresión:

¿Habrá alguien en Piura que tenga memoria de alguna huelga de profesores de San Miguel o del 21 reclamando mayores salarios?

¡Será tarea ímproba para un colegio público graduar  elementos positivos  para la sociedad  si la materia prima no proviene de  hogares  m/m normales!