FALAZ Y VERGONZANTE PRIMERA PLANA

 

(Piura, 22 agosto 2020)

 

Luis Gulman Checa

 

Me refiero a la de “El Tiempo”, edición de la fecha, la cual parecería haber sido inspirada por “chilenos”, es decir, personas imbuidas de odio/envidia por los peruanos ante el evidente afán de soliviantar los ánimos, cuando, por lo contrario, necesitamos paz, calma y tranquilidad.

 

Piuranos obligados a pagar tarifas más altas de agua y luz.

 

Antes de entrar en materia y por enésima vez, llamo la atención a los medios, buscando  informen y eduquen como  corresponde, reiterando que empresas  como ELECTRONOROESTE S.A., no distribuyen y venden luz sino ENERGÍA ELÉCTRICA.

 

Lo que cualquier persona entendería al leer tal titular es que tanto el agua potable como la energía eléctrica conque son abastecidos los piuranos sufrieron un súbito e inesperado incremento de precio, como, por ejemplo, se eleva el de los limones hasta la estratósfera cuando, por razones de clima, la producción se minimiza al extremo.

 

Siendo nuestro idioma formidable para explicar hasta el más ínfimo detalle que quisiéramos comentar, tal titular es oprobioso para el o los responsables por la simple razón, como ellos mismos lo precisan en el desarrollo de la información: ¡LAS TARIFAS NO HAN SUFRIDO INCREMNENTO ALGUNO!

 

Entonces, ¿Cuál fue el suceso que motivó tan incalificable exabrupto?

 

Simple y llanamente que, por razones que hasta un pollino entendería, durante los meses de la cuarentena se dejó de leer los correspondientes medidores de los consumos de ambos servicios y la facturación se hizo al tanteo, es decir, al cálculo. Entonces, levantado el enclaustramiento y normalizada nuestra vida se retomaron las lecturas. Así, entonces, se determinó el consumo entre la última lectura y la reciente descontándose el que ya había sido facturado y cancelado, de modo que la reciente facturación salda las cuentas.

 

¿Alguien podría acusar a las empresas de extorsionadoras o de pretender aprovecharse de los sufridos piuranos acrecentando sus penas originadas por la maldita pandemia, por el simple y mero hecho de estar poniendo al día las cuentas de cada uno de sus clientes?

 

En mi opinión, tal circunstancia no merecía ninguna información periodística y, menos aún, semejante titular.

 

¡UNA VERGÜENZA MÁS!