MINISTRO DE AGRICULTURA: “ZAPATERO A TUS ZAPATOS”

 

(Piura, 30 agosto 2020)

 

Luis Gulman Checa

 

Según información difundida en las redes, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta,  acompañado por miembros de las FF. AA. y de la PNP, recorrió esta madrugada las principales calles de Piura con el fin de constatar si se cumplían las disposiciones de confinamiento decretadas por el gobierno. Las siguientes fueron sus declaraciones tras el periplo:

 

“Hemos recorrido varios distritos de la capital y hemos comprobado que la población está acatando las normas de aislamiento y bioseguridad decretadas por el gobierno”[A1] [A2] 

 

En mi humilde opinión, usted, ministro, está más perdido que cuy en tómbola. ¿Por qué? Por cuanto, así fueran varios los Covid que nos asolaran, ello no es en absoluto asunto de su competencia  siendo lo suyo la  agricultura, actividad  vital para el Perú y muy especialmente para Piura - territorio que debiera ser el epicentro de la actividad en el país -, la que viene  afrontando infinidad de problemas propios, razón por la cual, si fuera consciente y responsable, las 24 horas del día de todos los días de la semana le quedarían cortos para atender las trabas que la aquejan.  Entonces, siendo tal la realidad, cualquier persona con una mínima capacidad de razonamiento tiene que preguntarse ¿por qué diablos pierde su tiempo en asuntos que no solo no le competen sino merecen el calificativo de  “peliculina barata”?

 

Señor Ministro, le cuento que en Piura contamos con dos reservorios para almacenar agua para el desarrollo de nuestra agricultura, San Lorenzo y Poechos, mencionados en orden cronológico en cuanto a su construcción, dando la impresión que el manejo/gerencia/administración de tan formidable riqueza propia de Piura - EL AGUA REGULADA – estuviera en manos de enemigos de la patria (¿chilenos?) por la forma grosera y hasta criminal cómo se desperdicia y se regala, tal y como si en vez de un bien invaluable fuera basura.

 

Digresión:

 

Si la disposición es que nadie salga a la calle el día domingo, me pregunto, ¿qué diablos hacía usted circulando por Piura en vez de recluido en su vivienda?

 

Ojalá para usted, dentro de muy poco tiempo, cuando ambos reservorios  se agoten de modo que no puedan atender ni los requerimientos poblacionales, sea el ministro de Salud o alguno de los tantos del gabinete, quien se aparezca, cual bombero, por nuestra tierra para apagar el tremendo incendio que se generará si alguien no pone orden en el término de la distancia, cortando el desperdicio de agua regulada parta atender cultivos de arroz, increíblemente,  en segunda campaña.

 

 


 [A1]

 [A2]