SE NOS VIENE LA NOCHE

 

(Piura, 19 agosto 2020)

 

Luis Gulman Checa

 

No me refiero a la rotación de la tierra sino al profundo y oscuro foso que nos espera de no cortar de raíz el absurdo/estúpido/irracional desperdicio de nuestra valiosísima AGUA REGULADA plantando cultivos de arroz en segunda campaña, por  cuanto, no me cansaré de reiterarlo, los mismos calificativos merecen los cultivos de la primera, es decir, ES PUNIBLE PLANTAR ARROZ CON AGUA REGULADA.

 

Así como los medios, durante meses, nos atosigaron con notas exigiendo la inmediata construcción de defensas en los ríos, por cuanto, aducían, era inminente la presencia de un período de lluvias jamás vistas (lo que consideré, en atención a la imperante corrupción,  una campaña pagada por los futuros beneficiarios: autoridades y contratistas); esperemos que ahora, acogiendo la información aparecida en la última página de la edición de la víspera de “El Tiempo”, hagan una justa, racional, imprescindible y respetable campaña clamando por la eliminación del cultivo de arroz en marcha malgastando agua regulada de los escuálidos reservorios de Poechos y San Lorenzo.

 

La situación se torna mucha más dramática habida cuenta los ÍNFIMOS aportes de los ríos Chira y Quiroz a sus respectivos reservorios, configurándose así que el presente, 2020, es un año de extrema sequía y, feliz o fatalmente, según el cristal con el que se quiera mirar, los tiempos no son como antaño cuando no existían las miles de hectáreas de cultivos permanentes dando ocupación a decenas de miles de personas del campo, y, por tanto, cuando no había agua simplemente no se plantaba algodón quedando solo ajustarse los pantalones. Sin embargo, si ahora vaciamos los reservorios plantando arroz, ¿Qué les esperaría tanto a los cultivos permanentes como a la masa campesina que consigue su sustento laborando en ellos?

 

¿A qué información publicada en “El Tiempo” me refiero?

 

Advierten de posible fenómeno La Niña a inicios del 2021

 

El IGP (Instituto Geofísico del Perú) detalló que hay probabilidades de fuertes lluvias en los meses de diciembre del 2020 a marzo del 2021.

 

Preciso que la sumilla referida al IGP, indica lo contrario de lo que parecería  sobre las fuertes lluvias, por cuanto las mismas se producirían en la selva, mientras en la costa, Piura incluida, la Niña implica ATROZ SEQUÍA.

 

Imaginemos que la segunda campaña del cultivo de arroz en marcha siguiera adelante y, como necesariamente tendría que ser, se le cortara el suministro de agua perdiéndose los cultivos. ¿Cuáles serían las consecuencias que hasta un ciego podría prever?

 

Que, los ¿perjudicados? agricultores pondrían el grito en el cielo denostando de las autoridades (in)competentes que autorizaron tan incalificable/irracional  cultivo y, por supuesto, demandarían al Estado por los daños y perjuicios ocasionados por medida tan arbitraria (no proporcionarles agua que no existe), exigiendo no solo la restitución de los gastos incurridos sino también las utilidades dejadas de percibir.

 

Señor Dios:

 

¿Hasta cuándo vas a permitir que el formidable bien que tenemos en Piura, el AGUA REGULADA, continúe tirándose y desperdiciándose?