OTRO “DIPLOMA” PARA NUESTRO SAQUEADO DEPARTAMENTO

 

(Piura, 24 agosto 2020)

 

Luis Gulman Checa

 

La primera plana de “Correo”, edición de la fecha: clara, precisa, contundente y sin dejar duda alguna sobre el sentido de la información, es una puñalada más clavada en el corazón de los auténticos piuranos, reconfirmando que nuestro aparato estatal, desde tiempo atrás, viene siendo presa de rateros y rapiñadores:

 

CORRUPTOS ROBAN S/. 1,039 MILLONES

 

Piura es la región con mayores pérdidas económicas generadas por actos de corrupción, después de Lima y Callao.

 

Informe de la Contraloría señala el desvío de dinero de las Ugeles y el perjuicio ocasionado en diversas obras del Estado.

 

La pregunta que me viene a la mente, es la siguiente:

 

¿Dónde diablos estaban y/o en qué pensaban los cancerberos de  Contraloría mientras los rateros vaciaban nuestras arcas?

 

 Así, pues, esta confesión del ente cuya función es preservar el correcto uso de los recursos públicos, desnuda su incapacidad,  permitiendo, coloquialmente, que se le escapen las tortugas.

 

La situación es más triste y lamentable por cuanto el citado saqueo es hijo y/o consecuencia de la regionalización o descentralización, proceso que, supuestamente, iba a liberarnos de las “garras de los limeños” convirtiéndonos en dueños y actores de nuestro destino elevándonos hasta las nubes.

 

Sin embargo, reconfirmando que el ejemplo del Gran Almirante, en vez de echar raíces se difuminó en el espacio, las autoridades elegidas por los piuranos para que nos guiaron rumbo a la gloria del desarrollo, progreso y bienestar ni siquiera fueron capaces de rodearse de personas idóneas - debiendo, por lógica elemental, preguntarnos si acaso ellas lo fueron - depositando su confianza en quienes, obvia y lógicamente, se dedicaron a saquear el erario zurrándose en el futuro y bienestar de los piuranos mientras sus ¿benefactores? miraban al costado y/o estaban embebidos contemplando la “Luna de Paita”.

 

Reitero una prueba de la  desgracia que significó para Piura la descentralización:

 

Mientras el Sistema Chira Piura, ejecutado por “limeños”, es una gran obra (vilmente desaprovechada) al servicio de Piura, el Proyecto Alto Piura, caído en las garras de las autoridades piuranas pos regionalización, es una vergüenza por haberse convertido en un pozo de incapacidad y corrupción.