LA BALANZA DE LA JUSTICIA EN EL PERÚ 

 

(Piura, 11 agosto 2020)

 

Luis Gulman Checa.

 

Siendo el símbolo de la justicia una mujer con los ojos vendados sosteniendo una balanza con la mano izquierda mientras la derecha blande una espada,  ratificando que una figura vale más que de miles de palabras, nos dice que  la justicia es ciega mientras  la espada indica que la sentencia será cumplida.

 

 Me motiva la persecución desatada contra quien fuera primera dama durante el gobierno de Ollanta Humala, quien, entiéndalo, estimado lector, NUNCA TUVO  POSIBILIDAD NI OPORTUNIDAD DE PERPETRAR NI UNO SOLO DE LOS DELITOS QUE SE LE IMPUTAN PORQUE JAMÁS FUE FUNCIONARIA.  

 

Me vienen a la mente quienes defienden y abogan en favor de Alberto Fujimori amparados en su convencimiento que libró al país del senderismo (aunque los líderes están vivitos y coleando) y lo sacó de la ruina económica en que estaba sumido luego de los pésimos y populistas gobiernos que habíamos sufrido, período que llegó a su clímax en el fatídico lapso, 1985 - 1990, a cargo del difunto Alan García; pasando por alto la larga lista de robos y barbaridades perpetrados durante su gobierno.

 

¿Cómo habría que calificar a tales personas si, alabando a su héroe amparadas en acciones ciertas y loables, olvidando la otra cara de la medalla,  sin vergüenza alguna,  se lanzar con uñas y dientes contra la citada primera dama quien, apelando a su condición de esposa,  nos salvó de las garras de la corrupta y criminal satrapía venezolana  sin haber detentado jamás cargo alguno? (*)

 

Evidentemente, la ignorancia y mala fe se confabulan para hacer cera y pabilo de Nadine Heredia, pues, formal y legalmente, el hecho de ser esposa del  mandatario no le daba poder alguno, al extremo que, por ejemplo, ni siquiera tenía la posibilidad de hacer y deshacer en la más alejada y mísera municipalidad de algún recóndito distrito.

 

Como el suscrito sí ha estado montado en el caballo  de la función pública y tuvo muchas experiencias, relataré, con el único objeto de ilustrar a quienes andan más perdidos que cuy en tómbola con respecto al manejo del Estado, una vivencia  cuyos protagonistas aún viven:

 

Primera mitad de la década del 90 del siglo pasado; está en marcha la convocatoria para adjudicar la buena pro del “Estudio Complementario de Factibilidad del Proyecto Alto Piura” a cargo del PEHAP, cuya dirección ejecutiva estaba a mi cargo; recibo una llamada de una persona de muy alto nivel en el gobierno haciéndome saber el pedido/decisión de Jaime Yoshiyama, presidente del Congreso Constituyente, referido a que se rectificara la eliminación de un postor al citado concurso en la calificación técnica, es decir, primera revisión, por cuanto se trataba de una persona muy cercana/allegada el régimen.

 

 

 

Me limité a pedirle un número de fax; nos reunimos acordando remitir la prueba del error insoslayable del postor por lo que el pedido no podía cumplirse; enviamos las hojas de todas las propuestas en las que los postores precisaban, exactamente, el porcentaje de participación de cada una de las empresas conformantes del consorcio tal como lo exigían  las bases, constatándose así que todos los postores, menos el protegido por J. Yoshiyama que dejó la hoja en blanco, habían cumplido con el requisito.

 

Luego de enviar el fax con la citada información, devolví la llamada diciendo m/m lo siguiente: Hazme el favor de decirle a Yoshiyama que no arruine un concurso que es muy importante para el desarrollo de Piura. Además, su postor no sirve para nada.

 

Ahí murió el payaso, no hubo más comunicaciones, el proceso siguió adelante, el Estudio culminó en el plazo previsto y, cuando todo estaba listo para convocar la Licitación para ejecutar el Proyecto Alto Piura, apareció un oscuro Gen EP ® acogido con bombos y platillos por los ………… piuranos, tiró por la borda todo el trabajo hecho propiciando que  el agua del río Huancabamba en vez de estar irrigando el Alto Piura,  hace rato irriga las antaño estériles pampas de Olmos mientras los altopiuranos, muchos de los cuales se  llenaron los bolsillos de plata gracias a las rapiñadores dietas fijadas por César Trelles y todos sus sucesores mantuvieron vergonzosamente, están llorando como mujeres lo que no supieron defender como hombres.

 

Sin embargo, supongamos que la gestión/orden de Jaime Yoshiyama hubiera sido acatada en el acto y el postor, indebidamente habilitado, hubiera ganado la buena pro. Quién o quiénes habrían sido los delincuentes responsables de semejante estafa/robo al Estado: ¿Jaime Yoshiyama/Nadine Heredia o el suscrito, el Ing. Ramón Alcedo y el resto de miembros del Comité de Selección?

 

(*) La referencia a la LUZ VERDE pronunciada por Pedro Cateriano, lo descalificó a él mas no a Nadine.