FALTA
TRANSPARENCIA
(Piura, 08 agosto 2017)
Luis Gulman Checa
El día de hoy hemos recibido la grata noticia
que la “carretera” Piura - Los Ejidos - Planta de Tratamiento de Agua Curumuy, licitada varios años atrás conjuntamente
por el GRP y la MPP, quedando a medio
construir tirada/abandonada por el
¿contratista?; se ha vuelto a licitar (se entiende el saldo de obra) otorgándosele la buena pro al Consorcio Carretera Mariposa.
Es legal que las contratistas constituyan
consorcios para participar en una licitación, como también lo es que el mismo
puede ser bautizado como deseen los asociados:
·
Avispón
Verde
·
Flecha
Veloz
·
Los
Transformer
Sin embargo, si bien es cierto que la entidad
dueña de la obra no viola norma alguna si, como en el presente caso, se limita
a señalar el Consorcio ganador, menos aún sería irregular si, paralelamente,
hace de conocimiento público tanto las empresas que lo conforman como el
porcentaje de participación de cada una
de ellas.
Sería conveniente que las áreas de
investigación de los medios de comunicación metieran la nariz en la
gran cantidad de obras, desperdigadas en todo el ámbito regional, las cuales,
como la que motiva el presente, cayeron en manos de Consorcios y fueron abandonadas.
Un ejemplo claro de transparencia lo tenemos a
la vista en la obra en ejecución: Carretera del Medio Piura al caserío
Miraflores a cargo de la empresa contratista RODEMA. En tal caso, se trata de
una contratista seria y formal radicada en Piura dispuesta a asumir todas las
responsabilidades legales que le competen, en el curso del tiempo, respecto a
la calidad constructiva.
Lo mismo puede decirse de otra obra en
ejecución como es la remodelación de la Av. Sánchez Cerro en nuestra ciudad a
cargo de la empresa COSAPI, también seria, respetable, solvente y con un largo
historial de cumplimiento en nuestro departamento.
Me pregunto quién respondería si - Dios no lo
quiera - el Consorcio Carretera
Mariposa, como ocurrió con el contratista original que abandonó la obra, le
siguiera los pasos y ésta volviera a quedar tirada; ¿acaso no es del más
elemental sentido común informar tanto qué empresas lo conforman como la
participación porcentual de cada una de ellas para saber si la ejecución está
garantizada?
Dos consideraciones finales:
1)
¿300
días calendario de plazo para ejecutar obra tan simple?
2)
Es
evidente que los proyectistas, a partir del aforismo que dice el
ladrón juzga por su condición, deben ser salvajes/descerebrados al
exigir la reconstrucción de ocho reductores de velocidad, eufemismo
para disimular su correcta denominación:
Malditos rompe
muelles requeridos en lugares donde los conductores son cuasi bestias, por
cuanto, por ejemplo, cuando se acercan a un centro escolar del cual están
saliendo los alumnos, en vez de disminuir la velocidad y/o detener el vehículo,
pisan a fondo el acelerador para atropellar a la mayor cantidad de niños.
ROMPE MUELLES = CONSIDERAR BESTIAS A LOS CONDUCTORES