UNA ACTITUD VALE MÁS QUE UN MILLÓN DE PALABRAS

(Piura, 18 agosto 2017)

Luis Gulman Checa

“El Tiempo”, edición de la fecha, apareció con formidable fotografía en portada mostrando a la crema y nata de la próxima Reconstrucción con Cambios (de izquierda a derecha): Bruno Giuffra (ministro de Transportes), Pablo de la Flor (zar Reconstrucción con Cambios), PPK (presidente de la República) y Reynaldo Hilbck (gobernador Regional de Piura):

Digresión:

¿Acaso no debió estar, obligadamente, el bajo piurano ministro de Agricultura, bajo cuyo imperio se quiere echar al desagüe cientos de millones des colmatando ríos?

Presidente de la República pide al GR y municipios demostrar capacidad en la Reconstrucción.   Ayer presentó  en Piura plan  que costará más de S/ 6 mil millones.

PPK: Gastar S/. 6 mil millones exige capacidad local al reconstruir.

Jefe de Estado presentó el primer borrador del Plan de la Reconstrucción ante los alcaldes.

No es el objeto del presente discutir la conveniencia o no de las obras anunciadas - limitándome a reiterar  estar más claro que el agua la existencia de un plan para saquear el erario bajo el pretexto de defendernos del río Piura -  sino el desdén y/o menosprecio que los “limeños” sienten y demuestran sin empacho hacia los pobres, cándidos y cojudos provincianos, por los menos en lo que a los piuranos respecta.

Fue vergonzoso y deprimente el espectáculo presenciado al culminar el acto cuando, los tres limeños procedieron a abrazarse, congratularse y regodearse entre ellos, ignorando y dando la espalda a nuestro (supongo) sorprendido y desconcertado gobernador, pues los tres citados lo ignoraron olímpicamente, tal y como si no existiera, optando por abandonar la reunión, los tres felices y contentos, quedando Reynaldo cual pelele indeciso y desconcertado sin saber qué hacer, optando, sumisamente, a salir tras los vulgares e insolentes visitantes que, públicamente, lo ofendieron tratándolo como si fuera un trasto.








¿La misma actitud habrá prevalecido cuando decidieron qué obras realizar y bajo cuál modalidad para Reconstruirnos? Quiero decir si se zurraron en lo que realmente necesitamos respecto a prioridades usando criterios más prácticos y convenientes para agilizar el gasto y la rebatiña.


Con respeto pero sinceramente, pido a nuestras autoridades no dejarse pisotear, pues ellos nos representan a todos  y las injurias, como la de ayer, nos dejan muy mal parados, digamos, como pobres diablos.