GRAN ROBO/DISPENDIO: DES COLMATAR EL RÍO PIURA

(Piura, 12 agosto 2017)

Luis Gulman Checa

Los “limeños”, una vez más, tal y como utilizaron el pretexto de “modernizar” la vetusta/obsoleta/chatarra refinería de Talara para dilapidar/robar recursos del erario;  pretenden volver a usar a los piuranos de cholitos  tirando al desagüe y/o a sucios bolsillos nada menos que S/. 232 millones para des colmatar el cauce del río Piura, según informó “El Tiempo” el día de ayer.

La ocasión es propicia para que los piuranos  de hogaño deslindemos de una vez por todas si, la conocida caricatura que nos muestra panzones, bonachones y ociosos refrescándonos bajo un frondoso algarrobo, realmente nos pinta de cuerpo entero o, por lo contrario, tenemos amor propio y la sangre circula por nuestras venas como es el caso de las personas auténticas y pensantes, m/m como los arequipeños.

Recordemos que, pocos días atrás,  auspiciado nada más ni nada menos que por la Universidad de Piura,  Eduardo Woodman Eguiguren disertó, explicó y justificó con amplitud y claridad que la medida lógica y obvia - por cuanto el hombre actúa como un salvaje cuando pretende imponerse a la naturaleza - era restituirle al río Piura su curso natural hacia el mar.

A los pícaros y sinvergüenzas que avalan este burdo latrocinio, les recuerdo que los desbordes de marzo pasado no se originaron porque el cauce estuviera sedimentado sino, única y exclusivamente, por el estúpido represamiento originado en el puente Independencia al haberlo mantenido  en servicio. ¿Prueba obvia de lo afirmado? En el auténtico FEN de 1998 el caudal fue muy superior al de marzo pasado y, como el cauce no estaba represado en el citado puente,  no se produjo ningún desborde.

No puedo pasar por alto la sorpresa y gran desilusión que me causó enterarme que Juan Paiva Nunura, conocido y reconocido profesional bajo piurano, quizá imbuido por un errado  sentimiento de gratitud hacia el actual ministro de Agricultura - bajo piurano como él, quien es un conocido y antiguo consultor que se ha pasado largos años mamando de la ubre pública a través de su empresa ATA  - haya aceptado el “encargo” en retribución por el trabajo que le proporcionó en antiguas “consultorías” realizadas para el Estado.

Juan: ¡Recapacita y mándalo al diablo porque tú no puedes ser un tonto útil dejándote utilizar para que los “limeños” sigan robándonos!

Aprovecho para informar que el 2018 (¡Ojo San Lorenzo!) se iniciará un período seco que durará m/m un lustro, de modo que los S/. 232 millones de marras deberían destinarse para poner en  marcha la propuesta del señor Woodman. No sería raro que, una vez acabada, sobrara dinero.

Confiemos en el Colegio de Ingenieros del Perú, tan mentado y promocionado en los últimos tiempos, cuyo decano acaba de disparar contra  la CAMCO acusándola de mercantilista y adoradora del dinero, mientras su gremio, los ingenieros, son técnicos, puros, sin  mácula y  preocupados por el bien común.

Me pregunto, a raíz del convenio suscrito por el CIP con el ministerio de Agricultura comprometiéndose a garantizar/supervisar la correcta y honesta ejecución de las obras de Reconstrucción; si los ingenieros cooperarán afanosos cumpliendo el compromiso adquirido apoyando este tremendo robo en marcha (sin duda cobrando sus emolumentos) o, por lo contrario, denunciarán públicamente tamaña confabulación contra Piura y los piuranos.