UDN: MOVIMIENTO REGIONAL DE DOS POR MEDIO

Piura, 01 agosto 2017

Luis Gulman Checa

Una escueta y escondida información aparecida en la edición de Perú.21 del pasado domingo (pág. 10), dando cuenta de declaraciones formuladas por Alfredo Neyra Alemán, vicegobernador regional actualmente al mando,  es decir, supuestamente, uña y carne con el gobernador Reynaldo Hilbck; sirvió para reconfirmar mi convencimiento que, mientras Piura continúe en manos de autoridades de tan pobre nivel, seguiremos atrasados y hundiéndonos cada vez más en el fango.

A propósito del mensaje presidencial

“Río Blanco no está en la agenda”

Dicho proyecto no está en la agenda regional por lo que se respetará la decisión de las comunidades que temen una eventual contaminación por la extracción de minerales.

Hay que proteger las cabeceras de cuenca del recurso hídrico al ser nuestra región eminentemente agrícola.

Estimado lector, desconozco las características/virtudes/dones/defectos del citado vicegobernador, pero es aterrador que, ocupando tan alta responsabilidad en la ardua tarea de guiarnos hacia el desarrollo, desconozca, absolutamente, la orografía del nuestro departamento. ¿Por qué? Vea usted:

Nuestro departamento, por su ubicación,  es bipolar, en el sentido que su territorio está dividido entre las cuencas del Pacífico y del Atlántico, lo que implica, irremediablemente, que el agua caída en alguna de ellas DE NINGUNA MANERA puede discurrir por la otra.

Entonces, respetuosa y didácticamente, informo a tan alta autoridad que, estando el yacimiento denominado Río Blanco en la vertiente del Atlántico de las provincias de Huancabamba y Ayabaca, deviene en absolutamente imposible que pudiera contaminar las cabeceras de cuenca del Pacífico, las que, además, se ubican muy por encima, sobre el nivel mar, respecto de tal yacimiento.

Asimismo, comedidamente, le informo que la delincuencial, ilegal e incontrolada minería informal desatada en la CUENCA DEL PACÍFICO, aguas arriba de los reservorios de San Lorenzo y Poechos, sí es un crimen por cuanto, más temprano que tarde, arruinará la próspera agricultura de exportación cuando, en el extranjero, detecten productos contaminados.

Digresión: Pura Vida y Panamá.




 Con toda razón, se preguntará usted, estimado lector, ¿por qué tan ácido epígrafe golpeando  a UDN, el movimiento regional triunfante en los pasados comicios para elegir gobiernos locales y regional? Por lo siguiente:

Don Alfredo Neyra Alemán, podría haber alcanzado tan alta responsabilidad no por sus méritos/cualidades/conocimiento/experiencia sino, porque su cuñado, el actual alcalde provincial de Sullana, Carlos Távara Polo, se lo impuso a Reynaldo Hilbck como condición para aliarse en el supremo objetivo de tomar el poder.

Si ello fuera cierto, ¿acaso el epígrafe no describiría, clara y exactamente,  la triste y cruda realidad que nos agobia?