TREMENDA  INCONGRUENCIA

(Piura, 09 agosto 2017)

Luis Gulman Checa

Es triste y lamentable pero no puedo obviar dos recientes y antagónicas  posturas/opiniones de un personaje, potenciado por algunos medios como vital/fundamental para la próxima Reconstrucción con Cambios,  como es el decano del Colegio de Ingenieros del Perú, filial Piura, Hugo Garcés.

De primera intención, en una larga entrevista concedida a Margarita Rosa y publicada en la edición de SEMANA, suplemento dominical de “El Tiempo, del pasado 06 del presente, titulada LEY DE RECONSTRUCCIÓN CON VIGILANCIA CIUDADANA (*), lanzó las siguientes flores referidas a Reynaldo Hilbck, actual gobernador regional:

Margarita Rosa: ¿Cree usted que este proceso es centralista?

Hugo Garcés:    Por supuesto.

Margarita Rosa: Pero Pablo de la Flor ha dicho que se generarán mecanismos de consultas y coordinación con los gobiernos regionales y municipales.

Hugo Garcés:  Eso es un engaña muchachos. La Autoridad Nacional ha dicho también que van a contratar equipos en las regiones que serán las bisagras entre los gobiernos regionales, municipales y el Ejecutivo.

Margarita Rosa: ¿Pero a quiénes contratará?

Hugo Garcés:  La maquinaria de las empresas cuestionadas ya está en Piura, solo cambia de razón social. Hay nuevos consorcios, ya no se va a llamar Viviana, se va a llamar Juana o Lucha. O quizás unas tumbesinas que están prestas a venir a Piura. No se puede controlar ni verificar el cumplimiento desde Lima con un directorio de cinco Ministros.

Margarita Rosa: ¿Quién nos lidera?

Hugo Garcés:   No funciona nuestro gobernador, he conversado muchas veces con él, es cierto que me he reunido con él, tiene buenas intenciones e ideas, pero no se deja ayudar.

Margarita Rosa: Pero de buenas intenciones está el camino al cielo ……

Hugo Garcés:   Está empedrado el camino al infierno, dicen que está en cuatro paredes escuchando a sus súper asesores  que le dicen lo bien que está llevando a la región sin  mirar más allá. Le hemos dicho que la opinión nuestra es técnica y con conocimiento, más que el interesado en estar cantándole al oído pajaritos verdes. (**)

Como está claro, la verdad monda y lironda es que Hugo Garcés hizo leña del gobernador, Reynaldo Hilbck y, también, de sus asesores.

Transcurridos solo dos días de la referida entrevista, en la edición de “El Tiempo” de la víspera, apareció publicado el resultado de una encuesta  referida a la reconstrucción de la región:

El 45.9% de los piuranos opina que el GR debería liderar la Reconstrucción en Piura.

Como no podía ser de otro modo, adjunta a la información el diario consignó la opinión de los decanos de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos:

El ubicuo Hugo Garcés, aunque usted no lo crea, manifestó lo siguiente.

“El Gobierno Regional es un líder nato y es el ente más cercano a la población. Esta encuesta refleja el llamado de los piuranos para que cumpla con su trabajo en el proceso de reconstrucción”

Añadió: 

“El Gobierno Regional tiene capacidad para liderar el proceso de Reconstrucción con Cambios, porque el gobierno no solo son paredes; tiene un grupo de profesionales capacitados para manejar las obras eficientemente.

Sin embargo a contrapelo, Pablo Zegarra, decano del Colegio de Arquitectos, precisó, manteniendo una posición coherente, lo siguiente:

El Gobierno Regional ha demostrado  no tener capacidad, y eso se ve reflejado “en las carencias que se dieron a notar en el desborde del 27 de marzo”

Usted, estimado lector, obtenga sus propias conclusiones.

(*) Demagogia pura y cruda, basta y sobra con encargar la tarea a personas de probada honestidad.


(**) Una persona de “pelo en pecho” hubiera mencionado, claramente y con todas sus letras, el nombre de quien le canta pajaritos verdes.