FIDEL TORRES: FLAMANTE MESÍAS PARA PIURA

(Piura, 22 agosto 2017)

Luis Gulman Checa

El “decano” de la prensa piurana acaba de proyectar al infinito la imagen y mensaje de Fidel Torres, reputado biólogo y ambientalista,  extraordinario pensador y guía de las poblaciones más necesitadas rumbo a su redención y progreso material y espiritual, como los pobladores de Ayabaca y Huancabamba, quienes nadan en la abundancia gracias a la riqueza que les proporciona su sagrada y formidable agricultura que permaneció incólume gracias a las acciones del mencionado enfrentando a los salvajes depredadores que pretendieron extraer las riquezas minerales del entorno.

“El Tiempo”, edición de la fecha, página entera con gran fotografía:

Fidel Torres: representante de plataforma ciudadana “Inundación nunca más”

“La ciudadanía tiene que apoderarse del proceso de la reconstrucción”

¡Dios nos ampare! Para tan ilustre pensador, ¿quién representa, en la práctica, a la ciudadanía? ¿Será acaso su plataforma que el decano está promocionando?  Por cuanto, no me atrevo siquiera a pensar  esté proponiendo que los “cuchocientos” millones destinados a tal tarea sean tirados desde un avión en vuelo (como antaño las avionetas fumigaban los algodonales) para que los “ciudadanos”  usen los billetes para reconstruir.

Seamos realistas y preguntémonos si es dable hablar de ciudadanía en Piura en atención a las implicancias del concepto: 

Es el conjunto de derechos y deberes que sujetan al individuo en su relación con la sociedad”

Entonces, si la realidad nos revela, cotidiana y fatalmente, que Piura está asolada por pléyades de  sujetos que se zurran en los derechos de los demás; por autoridades que, habiendo recibido la confianza de la “ciudadanía”, la traicionaron robando y prevaricando; etc., ¿A qué “ciudadanía” está proponiendo el flamante Mesías se le encargue la reconstrucción?

Una reflexión, conveniente y oportuna, con el único fin de coadyuvar a que los medios cumplan con su razón de ser tiene que ver con la llamada “línea editorial”, ni más ni menos que los principios y valores que los identifican y también, la coherencia en su sentido más amplio. Por ejemplo, en el caso del decano, desde años atrás, está definida su posición contraria a la explotación de los recursos minerales en Piura. Ergo, en coincidencia con Fidel Torres, es acérrimo anti minero. ¿Tal habrá sido la razón de la entrevista?


Si hablamos de coherencia informativa, plantémonos una pregunta:

¿Es acaso aceptable que en el mismo diario, en el transcurso de 48 horas, aparezcan dos posiciones contradictorias respecto a un mismo problema, como fue la de Eduardo Woodman Eguiguren, ampliamente conocedor del tema,  publicada en SEMANA del pasado domingo frente al adefesio propuesto por un improvisado sin conocimiento ni experiencia en  la materia, el día de hoy?

¿Hasta cuándo seguiremos j…..?