PIURA NO TENDRÍA REMEDIO: PRENSA CASTRADA

(Piura, 17 agosto 2017)

Luis Gulman Checa

Decepcionante, preocupante y para llorar la edición de “El Tiempo” de la fecha propalando  información tal y como si fuera una noticia brillante para Piura, como, por ejemplo, sería la siguiente:

“LAS AGUAS DEL RÍO  HUANCABAMBA YA IRRIGAN EL VALLE DEL ALTO PIURA”

¿Qué información trajo el decano de la prensa piurana?

Alberto Joo Chang, director de Agro Rural.

“Se va a preparar el cauce del río Piura para crecientes de tres mil metros”

Apena más aún que la responsable de la entrevista a Joo haya sido la experimentada Teo Zavala, quien desaprovechó la oportunidad de  ponerlo contra las cuerdas como correspondía, de haber actuado no solo como piurana auténtica sino también esgrimiendo su experiencia en situaciones análogas que cubrió en el pasado.

Sin embargo, en la misma edición pero en nota pequeña, surgió una pequeña luz de esperanza respecto a que  no volvamos a ser saqueados por los “limeños” (curiosamente el ministro de Agricultura y Juan Paiva Nunura son bajo piuranos y Joo casado con dama piurana) como a fines del 2015, cuando rapiñaron el erario con el pretexto de que el 2016 el cielo se vendría abajo. Ello debido a declaraciones del decano del CIP, Hugo Garcés quien, defendiendo la chamba para los ingenieros piuranos, dijo lo siguiente:

“El CIP cree que des colmatar el Chira y el Piura no servirá de mucho”

No servirá de mucho hacer la des colmatación de los ríos Chira y Piura porque solo será remover la arena como se hizo en el año 2015.

El ministerio de Agricultura está incumpliendo el convenio suscrito con el CIP por cuanto el mismo establecía que las obras se licitarían en Piura. Sin embargo, los procesos ya se lanzaron en Lima.

En resumen, Hernández, histriónicamente, suscribió un convenio con el CIP como quien le tira un hueso a un perro hambriento para que deje de molestar, por cuanto, como está demostrado, se zurró en el mismo al incumplirlo de cabo a rabo, lo que debiera servirle al gremio para no permitir que, en el futuro, le vuelvan  a  meter el dedo.

Por si la dirección y redactores de “El Tiempo” no se hubieran enterado, en nuestro país, incluido el departamento de Piura, la corrupción ha echado profundas raíces, de modo que la prensa seria, perspicaz e inteligente debe desconfiar hasta del aire que respira.

Para información pública, Alberto Joo Chang y Juan Paiva Nunura, las cabezas visibles del operativo puesto en marcha por el ministerio de Agricultura a cargo de Juan Hernández, han sido servidores de éste chambeando en el pasado en su empresa consultora ATA en más de una oportunidad, ergo, hay que ser bien caído del palto para no tener presente el aserto:

¡Si quieres pensar bien, piensa mal!

A propósito del “emprendimiento” del ministerio de Agricultura a través de Agro Rural y de Alberto Joo:


¿Alguien conoce la opinión del gobernador respecto a la “merienda de negros” en desarrollo entre el CIP y el Minagri? Asimismo, ¿qué opinará sobre la propuesta, seria y fundada, de Eduardo Woodman Eguiguren de la urgencia de restituirle al río Piura su salida al mar?