R E C O R D E M O S

(Piura, 16 agosto 2017)

Luis Gulman Checa

Preocupa el vocerío exigiendo la pronta reparación de diques y des colmatación de ríos antes del próximo verano para evitar que el río vuelva a desbordarse, por cuanto, el mismo esconde el apetito desenfrenado de todos aquellos que van a beneficiarse económicamente con dineros tirados por mal utilizados y/o robados, cuando, paralelamente, hay miles de personas sin techo y muchas más viviendo en medio de la insalubridad por la contaminación del medio ambiente ante la destrucción de pistas, calles y avenidas.

Entre tantos “expertos” que los medios sacaron a la luz en los últimos tiempos, ¿no hay uno solo que, habiendo sido discípulo de Ramón,  afirme categóricamente cuál será el comportamiento del clima el 2018, imitándolo cuando en agosto de 1983, él  dijo que el año 1984 sería absolutamente normal (seco) acertando plenamente?

Para refrescar la memoria de los escépticos o asustadizos, anoto las descargas anuales del río Chira en un largo período de tiempo (coincidente con la era dorada del algodonero), muy por debajo del promedio de 3,000 MMC anuales.

                        1959                          1,993  MMC
                        1960                          1,883      “
                        1961                          1,537      “
                        1962                          2,563      “
                        1963                          1,289     “
                        1964                          1,093     “

Obviamente, basta con la información del río Chira porque el comportamiento hídrico de las otras cuencas del departamento siguieron la misma tónica..

Téngase en cuenta que en aquellos años no existían los actuales desarrollos:

·         San Lorenzo (en pañales)
·         Cieneguillo.
·         Desarrollo sobre la margen izquierda del Canal de Derivación.
·         Desarrollo sobre la margen izquierda del Río Piura aguas abajo (también arriba) de la caída de Curumuy.

¿Acaso la atención y preocupación de los “expertos”, antes que clamar por rehabilitar diques, dragar ríos, alargar el puente Cáceres y otras sandeces por el estilo, no debiera centrarse en cómo se afrontará y/o que decisiones se tomarán cuando debamos enfrentar una situación absolutamente normal en nuestro departamento, como es la sequía?


Por si acaso, según los “expertos”, el Cambio Climático exacerba el comportamiento del clima: sequías devastadores y precipitaciones diluviales.