LA TELENOVELA SOBRE EL LIMÓN

(Piura, 14 agosto 2017)

Luis Gulman Checa

El limonero se caracteriza por florecer  permanentemente y, en consecuencia, nos permite recolectar sus frutos diariamente asemejándose por ello a las vacas lecheras. Sin embargo, a diferencia de éstas, que llueve o truene exigen ser ordeñadas todos los días, cuando las lluvias son fuertes/excesivas las flores no cuajan, ergo, durante aquel período se suspende la formación de frutos en la planta.

Entonces, así como 2 + 2 = 4, igualmente en la cosecha llegará un momento, tiempo después de ocurrido el período lluvioso, que los árboles carecerán de frutos maduros. Resumiendo: Si hubo un período de 100 días de lluvias, meses después habrá similar período de tiempo sin limones, lo que explica la actual escasez.

Si hacemos memoria recordaremos que en el FEN de 1983, cuando las lluvias sí fueron realmente extraordinarias en tiempo e intensidad, la escasez de limón se prolongó varios meses. No obstante, el cebiche no desapareció porque los frutos fueron reemplazados por productos químicos ad hoc.  

Por lo expuesto, actualmente estamos sufriendo los efectos de la antigua y conocida ley de la oferta y la demanda:

A mayor cantidad de producto ofertado menor será el precio del mismo y, lógicamente, al desaparecer o disminuir la oferta,  el precio se eleva  a niveles impredecibles.

Siendo tal la realidad, preguntémonos qué novedad encierra una noticia referida a que el precio del limón se disparó hasta las nubes.  Absolutamente  ninguna. ¿Qué noticia sería destacable en estos días?

Loco suelto en el mercado vende el kilo de limón a S/. 1.00.

Así, el precio que puede alcanzar un limón  es inimaginable porque, hoy por hoy, para alguien, podría ser más valioso que una barra de oro.

Imagine, estimado lector, ¿qué precio estaría dispuesto a pagar en estos días, por ejemplo, Ernest Hemingway, para no privarse de su pisco sour antes del almuerzo? Dejemos de al lado al gran novelista ya desaparecido: ¿cuánto pagaría usted?







Sería conveniente - estando enfrentados a tantos problemas reales y trascendentes - que los medios dejarán de lado la banalidad y demagogia publicando adefesios, como, por ejemplo, la declaración publicada en un diario de la fecha:

De las 10 mil  hectáreas de limón que hay en Cieneguillo habrían desaparecido una 5 mil, pues fueron afectadas por el exceso de agua y la plantación se está secando.


¡NO MENTIR NI JOROBAR!