SCHACK  vs  FIDEL TORRES

(Piura, 24 agosto 2017)

Luis Gulman Checa

El flamante Contralor General de la República,  Nelson Schack,  acaba de lanzar una sentencia para hacer reflexionar a la “ciudadanía”, la misma que Fidel Torres elevó a los altares:

“Ser alcalde en el Perú es un gran negocio para aquellos que han traicionado su vocación de servicio al hacer  lo que quieren con el dinero público, porque muchos no rinden cuentas a nadie, pese a que la ciudadanía observa por años actos de corrupción”

Es claro y evidente que ambos personajes miran a la “ciudadanía” a través de diferentes cristales. Veamos:

·         El   contralor la descalifica por  incapaz, abúlica y/o indiferente al no mover un dedo  cuando, claramente, la persona o equipo que eligió se levanta en peso las arcas municipales, es decir, el término “ciudadanía” es una palabra hueca, sin sustento ni base. Ergo, en el país, según Schack, no existe “ciudadanía”. (*)

·         En contraposición,  el biólogo y ambientalista, Fidel Torres, defensor acérrimo de los extensos, formidables y valiosos sembríos existentes en nuestra serranía, quien preservó tan formidable nivel de vida echando, cual perros sarnosos, a los indeseables que pretendieron explotar las riquezas minerales del sub suelo;  considera que la “ciudadanía”  es lo máximo, exigiendo poner en sus manos la ardua y compleja tarea de la reconstrucción.

Precisemos que Schack no descalifica a todos los alcaldes sino, única y exclusivamente, a los traidores por ladrones y prevaricadores. Tampoco descalifica, obviamente, a los que solo son ineptos, aunque, obviamente, ello desluce más aún a la “ciudadanía” por elegir tan mal.

Entonces, estimado lector, ante ambas opiniones contrapuestas, en su opinión,  ¿cuál de ambos personajes tiene la razón? ¿Concuerda con Schack al jalarle las orejas a la “ciudadanía” por …………. (escoja usted el adjetivo) o, por lo contrario, considera que está perfectamente consolidada y definida y su opinión no solo existe sino que se hace escuchar, como opina el sociólogo y anti minero de las alturas?


(*) ¿Puede hablarse de “ciudadanía” en Lima, la capital,  al reelegir a Luis Castañeda,  (a) COMUNICORE?